Ciudad de México, octubre 1, 2022 21:46
Alcaldía Benito Juárez

Festejan en Tlaco este domingo al Señor del Buen Despacho

Celebración anual del Santo Patrono de la comunidad

Habrá mañanitas, misa, feria, vendimia,  danzantes, concierto, lucha libre, baile, castillo…

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Este domingo 17 de julio se celebran en el pueblo de Tlacoquemécatl de la alcaldía Benito Juárez las fiestas patronales en honor del Señor del Buen Despacho, que se venera en la parroquia de la comunidad.

Según el programa, el festejo anual iniciará a las 7 dela mañana en el templo ubicado en el parque Tlacoquemécatl (entre las calles de Adolfo Prieto, Pilares, Moras y Tlacoquemécatl) con las mañanitas al Santo Patrono.

Posteriormente habrá presencia de contingentes de pueblos originarios de la zona, así como misa solemne y danzas autóctonas en el atrio del templo.

Los juegos mecánicos y la vendimia en las inmediaciones del templo estarán durante todo el día, en tanto que a las 12 del día se celebrará la Santa Misa.

A las 15:30 un concierto a cargo de la Orquesta Sintónica Juvenil de la Ollin Yoliztli, luego una función de lucha libre y más tarde un baile popular. El festejo culminará a las 21 horas con la tradicional quema del Castillo.

El Señor del Buen Despacho es venerado ahí desde del siglo XVII,  especialmente por la prontitud con la que atiende las peticiones de sus devotos.

La actual parroquia del Señor del Buen Despacho fue levantada  sobre lo que fue una pequeña capilla colonial, la cual fue totalmente reconstruida a mediados del siglo pasado. La edificación se inició en 1950 y terminó 24 años más tarde, en 1974

El templo actual muestra por ello mezcla de estilos difícil de definir. Sin embargo, curiosamente conserva una espadaña, que es un tipo especial de campanario, que consta únicamente de un muro perforado por ventanales en que están alojadas las campanas.

Era característico en los primeros templos que se hicieron en México en el siglo XVI. Otra cosa singular es el que en el altar de esta pequeña iglesia se conserva una piedra que proviene de una construcción prehispánica que hubo precisamente en ese lugar.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas