Ciudad de México, noviembre 28, 2022 20:20
Cultura

Tocará Amaury Pérez, el olvidado de la Nueva Trova Cubana

Rescata Secretaría de Cultura a un poeta que no se hizo famoso por sus temas políticos sino por exaltar el romanticismo desde la isla

Director de Programación de Los Pinos da acento propagandístico al concierto, que se realizará el 23 de julio. “Cuba es el país de la dignidad porque con tantas injusticias y bloqueos han querido acabar con él”, dice el promotor cultural.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

De manera mucho más discreta a la de su colega y paisano Silvio Rodríguez, que prácticamente convirtió un concierto en la reivindicación de la ideología socialista que poco dice en un mundo con pandemias y calentamiento global, está por presentarse en el Complejo Cultural Los Pinos AmauryPérez, el más romántico representante de aquel movimiento emanado de la Revolución Cubana al que se llamó Nueva Trova.

Prácticamente olvidado en nuestras tierras, de manera injusta si se habla del talento, tras la fama de Silvio y el hoy disidente Pablo Milanés, el compositor, poeta, músico y cantante regresa a México para deleitar al público en una serie de conciertos, donde una de las paradas más relevantes será el Helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos, lugar en el que se presentará el 23 de julio a las 16 horas por invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.  

En una conferencia vía remota desde Cuba, el cantante indicó que estaba muy contento de volver a México, después de ocho años: “Si es cierto que hubo presidentes mexicanos que tuvieron cercanía con mi repertorio, jamás en la vida me invitaron a participar con un concierto, nunca he estado en Los Pinos”. 

Y en un gesto cordial y generoso que contrasta con el regateo que Silvio Rodríguez hace notar a su público cuando le pide “Ojalá”, casi en cada concierto suyo, Amaury Pérez recordó que la primera vez que estuvo en territorio mexicano fue en 1978, y, ahora, para este recital “me pidieron el reportorio de canciones, pero lo que se cante, o no se cante, lo voy viendo en el camino, acuérdense que el concierto no lo hace el artista, sino el público, así que vamos viendo”. 

En su oportunidad, el director del Complejo Cultural, Homero Fernández Pedroza, quien estuvo acompañado por el director de Programación Artística, Gabino Palomares Gómez, y el agregado cultural de la Embajada de Cuba en México, Waldo Leyva, estableció que desde la ex residencia oficial se “está haciendo un gran esfuerzo para crear circuitos culturales con los estados, los municipios y las naciones, ya que el derecho a la cultura no tiene fronteras. Esto incluye a Cuba, país al que el Gobierno de México siempre ha apoyado y sigue apoyando”.  

Por su parte, Palomares Gómez fue el encargado de dar cariz político –una vez más– a lo que se trata de un evento cultural, y mencionó que el contexto de este concierto es el 69 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, hecho histórico que dio inicio a la Revolución Cubana. De plano, soltó: “Este evento es en concordancia con la política exterior del presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador); es un evento que habla de cómo México considera a América Latina y a Cuba.  

“Cuba es el país de la dignidad porque con tantas injusticias y bloqueos han querido acabar con él, pero su pueblo ha demostrado su patriotismo y humanidad”, indicó. 

En su intervención, Waldo Leyva agradeció a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y a Los Pinos por organizar la jornada cultural por Cuba, haciendo un homenaje al 26 de julio, “una fecha cubana, pero que hay que ver como una fecha latinoamericana. Para los cubanos, el triunfo de la Revolución fue el triunfo de la verdadera independencia, misma que se mantiene con muchas dificultades y con un bloqueo terrible, pero con mucha dignidad y capacidad, reconocida y elogiada por muchísimos países del mundo”. 

Y agregó: “Amaury Pérez forma parte del núcleo que comprenden Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Vicente Feliú, Augusto Blanca y Sara González, quienes crearon para Cuba, América Latina y para la cultura de la lengua española una canción y una poesía que trasciende, que canta al tiempo que nos corresponde, que canta a la patria en la que vivimos, pero que también está dejando una suerte de memoria del porvenir”.  

El también poeta concluyó que “la poesía y las canciones de estos trovadores serán siempre recordadas y revisitadas, entre los que Amaury Pérez es uno de los fundamentales”.  

El concierto de Amaury Pérez será de libre acceso, y se recomienda atender las medidas de sanidad vigentes, usar de forma correcta el cubrebocas, ponerse gel antibacterial así como lavarse las manos. 

Para seguir la programación del Complejo Cultural Los Pinos, consulta sus redes sociales en Twitter (@CC_LosPinos), Facebook (/LosPinos.Cultura) e Instagram (@cc_lospinos) para conocer más programación.  

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas