Ciudad de México, mayo 28, 2024 16:53
Ciencia y tecnología

Arranca la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades en Universum

Habrá 854 actividades híbridas, de las cuales 230 están diseñadas para públicos que necesiten algún tipo de inclusión

Se lleva a cabo en Universum, así como en sedes nacionales y extranjeras de la UNAM; también se transmitirá en instituciones de Europa y Estados Unidos.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Con el tema “Por un planeta sano” se lleva a cabo la onceava edición de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2023, de la UNAM, jornada dedicada a la divulgación del conocimiento y uno de los proyectos más grandes e importantes de la Universidad Nacional.

“Esta actividad, que se consolida en un esfuerzo conjunto de la Coordinación de la Investigación Científica, la Coordinación de Humanidades y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, recuerda la necesidad de estrechar la vinculación de ambos subsistemas de la Universidad, en torno a temas como el cambio climático o la interculturalidad”, expresó durante la inauguración del encuentro la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García.

Añadió que los temas inter, multi y transdisciplinarios que se abordarán a lo largo de tres días de trabajos son asuntos que a todos nos incumben a partir de distintas perspectivas, por ejemplo la afromexicanidad, sustentabilidad rural y urbana, bioética y respeto a la sexodivergencia.

Los hemos estudiado desde puntos de vista diferentes en ambos subsistemas, de forma enriquecedora. Por ello cobra relevancia este tipo de eventos, pues nos permiten extender el diálogo transdisciplinario y dimensionar estos y otros temas a partir de ángulos que posiblemente no se habían considerado, y esto hace que sea una fiesta, manifestó.

Valencia García consideró que en la UNAM debe imperar un espíritu científico y humanista que la generación del conocimiento ha forjado en sus aulas, centros de investigación, laboratorios, facultades e institutos y que debe difundirse.

Hoy, mañana y el domingo se desarrolla en siete sedes de manera presencial o virtual; la principal es la explanada de Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM; y en las entidades universitarias ubicadas en Morelia, Cuernavaca, Cuautitlán, Iztacala, Chiapas y Juriquilla.

María Emilia Beyer Ruiz, directora general de Universum, dijo que habrá 854 actividades híbridas entre conferencias, charlas, talleres y eventos artísticos. “Tendremos 635 ponentes y también habrá arte, además de que 230 actividades están diseñadas para públicos que necesiten algún tipo de inclusión o requieran apoyo”.

Refirió que la Fiesta se enlaza con instituciones como la Universidad de Navarra, España; la Universidad de Illinois y la de Indiana, ambas en Estados Unidos. Asimismo, con las sedes internacionales de la UNAM en San Antonio, Tucson, Los Ángeles, Boston y Chicago (en la Unión Americana), Canadá, Reino Unido, China, Francia y Alemania.

“Tras la pandemia, la edición de la Fiesta es híbrida para que podamos llevar estos mensajes a más lugares. Nos parece que el tema de este año es fundamental, Por un Planeta Sano. Aquí podemos reflexionar los jóvenes y las y los investigadores”, señaló.

En representación de Mireya Imaz Gispert, directora general de Atención a la Comunidad (DGACO), Ana Beristain Aguirre, subdirectora de Proyectos para Comunidades Saludables e Incluyentes de esa entidad, expuso que favorece el encuentro de jóvenes universitarios del país y del mundo. La DGACO apoya con 17 actividades artísticas con música, danza y teatro.

En Atención a la Comunidad buscamos propiciar esos espacios y es grato recibir los visitantes para compartir los hallazgos, las distintas formas del conocimiento que tenemos en la Universidad, así como el reto que impone la sustentabilidad, que no solo tiene que ver con temas de ciencias naturales como agua, suelo, contaminación, sino también con asuntos sociales como erradicación de la pobreza, derecho a la educación o igualdad de género.

Cabe mencionar que el programa de la Fiesta también incluye: charlas, demostraciones, conversatorios, juegos, experimentos y talleres. En Universum podrá visitarse viernes y sábado, de 11:00 a 18:00 horas, y domingo de 11:00 a 16:00 horas.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas