Ciudad de México, julio 17, 2024 16:12
Alcaldía Benito Juárez

Llega Santiago Taboada a su Informe como virtual candidato opositor a la Jefatura de CDMX

AMLO se ha convertido en involuntario impulsor de la postulación del panista

Este sábado Taboada realiza un evento público en el Gimnasio Juan de la Barrera, con la plana mayor de PAN, PRI y PRD y el apoyo de Xóchitl Gálvez

Prevén que pida licencia como alcalde de Benito Juárez para dedicarse a su promoción de cara a las elecciones de 2024

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Santiago Taboada Cortina llega a su Quinto Informe de Gobierno con una de las calificaciones mayores entre alcaldes de Ciudad de México lo que, junto a sus aspiraciones ya anunciadas, lo ponen a la cabeza de la postulación opositora a la Jefatura de Gobierno.

La campaña política del gobierno capitalino, iniciada con la virtual aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, en contra del grupo político al que pertenece, parece no amilanar sus ánimos y la consolidación de esa postulación, a pesar de que el tema de las presuntas irregularidades inmobiliarias en la demarcación juarense ha sido llevado a la persecución judicial.  

Taboada deberá confirmar esa candidatura en razón del género que deba tener esa postulación de acuerdo con los lineamientos de la autoridad electoral y frente a las aspiraciones de otros alcaldes, como Adrián Rubalcava, alcalde priísta de Cuajimalpa y la panista alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, así como Nora Arias, líder del PRD capitalino y Sandra Cuevas, que hasta hace pocos días gobernaba en Cuauhtémoc.

La mejor carta de Taboada para lograr la candidatura ha sido un exitoso plan contra la inseguridad en la alcaldía con el mayor desarrollo humano en la capital, de acuerdo con las mediciones de la ONU, que desde su primera gestión (2018-2021) implementó con el nombre de Blindar BJ.  

La demarcación ha ocupado el primer lugar entre las alcaldías de la capital en cuanto a la percepción de seguridad de sus habitantes y el segundo lugar entre los municipios del país.

La inminente candidatura de Taboada bajo esa bandera –y el entusiasmo provocado en clases medias por el lanzamiento de Xóchitl Gálvez como la aspirante de la oposición a la Presidencia– llevó a cambiar la estrategia incluso desde Palacio Nacional, donde se dio luz verde a la competición de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana con Claudia Sheinbaum, que cuenta con aprobación a su desempeño en encuestas, lo que implicaría el sacrificio de la favorita inicial, Clara Brugada, que también había destacado como alcaldesa de Iztapalapa.

Santiago Taboada cumplió ya cinco años al frente de Benito Juárez, que se ha convertido prácticamente en el principal bastión de Acción Nacional en el país, tras más de dos décadas de gobiernos emanados de ese partido.

Tan es así, que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dedicado lanzas precisas contra los habitantes de la Del Valle, la emblemática colonia donde los votos para Morena son ínfimos. “Conservadores, fifís, aspiracionistas…”, ha reiterado con epítetos de descalificación que a los líderes locales de Morena les ha provocado mayores dificultades para incidir entre los vecinos.

El primer mandatario se ha convertido en involuntario promotor de la candidatura de Taboada.   

La estigmatización va acompañada de diferencias que han tenido Sheinbaum y López Obrador frente a Taboada y otros alcaldes panistas, lo que particularmente fue muy notorio en el marco de la pandemia por Covid-19 y que también le dio bonos al panista, por ejemplo con sus firmes llamados al uso del cubrebocas y el apoyo a los pequeños empresarios.  

Ante las omisiones del subsecretario Hugo López-Gatell, que hoy también aspira con bajísimas posibilidades a la gubernatura capitalina por Morena, Taboada resultó ser un pionero en la adopción de medidas preventivas durante la contingencia, y varias colonias de la demarcación permanecieron en los primeros lugares en el uso del cubrebocas en espacios públicos por parte de sus habitantes.    

Pese a los significativos resultados en materia de seguridad, sus detractores atribuyen a Taboada falta de presencia con los vecinos para atender problemáticas específicas, como la falta de bacheo en calles interiores y las banquetas rotas, así como el manejo de la basura.

Y aunque el boom inmobiliario sigue produciendo edificaciones, las denuncias por irregularidades también incluyen al gobierno capitalino, que permite la construcción de grandes torres en vías primarias, a pesar de la falta de servicios, sobre todo el agua –que es responsabilidad de Sacmex—y el impacto urbano y ambiental.

Este sábado 14, Santiago Taboada realizará un evento público relativo a su Quinto Informe en el Gimnasio Juan de la Barrera, al que acudirán vecinos juarenses y militantes y dirigentes del PAN, PRI y PRD. Se prevé la asistencia de Xóchitl Gálvez.

Previamente, en postes y mobiliario urbano en calles de toda la BJ ha proliferado la propaganda con el logotipo de la BJ, la fotografía de un sonriente alcalde con peinado donde ha eliminado los rulos y un eslogan: “Se siente el cambio”.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas