STAFF / LIBRE EN EL SUR

La Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes de la UNAM y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) firmaron un convenio para estrechar sus relaciones y así poder fomentar actividades culturales y académicas con enfoque social entre la comunidad universitaria.

El documento fue signado por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, este jueves 19 de septiembre.

La alianza entre estas dos instituciones permitirá emprender acciones que contribuyan a la formación de ciudadanos jóvenes que cuenten con un amplio sentido de respeto a los derechos humanos, la justicia social y la democracia, mencionó el rector Graue en entrevista posterior a la firma del convenio.

Graue y González, durante la firma del convenio. Foto: UNAM

 

“La firma pone en blanco y negro lo que ya veníamos haciendo en la UNAM desde hace tiempo. Si nuestra intención que los jóvenes de hoy puedan llegar a formar ese México que queremos, un México sin injusticias, tolerante, diverso y respetuoso de sus obligaciones y sus derechos, tenemos que educarlos para que sean así. Necesitamos alumnos globales que a través de la cultura y el arte entiendan y se desarrollen mejor en el mundo”, señaló.

De acuerdo con organizaciones como Amnistía Internacional y el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, en el país han muerto más de 200 mil personas a causa del crimen organizado desde 2006, sin contar los 140 mil desaparecidos. Por eso para la UNAM es importante fomentar una educación medular en los derechos humanos.

“La Universidad es donde se incuba la formación de jóvenes que después van a ser los profesionales que se inserten en los sectores público, privado y social. Por eso a la CNDH le interesa mucho promover desde la UNAM la edificación de una cultura ciudadana que respete los derechos humanos”, mencionó por su parte González Pérez.

La Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes es un proyecto de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Se trata de un espacio de reflexión y encuentro multidisciplinario en el que se analiza y se lleva a la práctica el vínculo entre las expresiones artísticas y la defensa de los derechos humanos.

Convencido de que el arte puede traducirse en movilización social, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, comentó que la Cátedra Nelson Mandela surgió originalmente como un encuentro de cine y literatura con temática social, pero posteriormente se transformó en un proyecto más ambicioso que abarcó todas las áreas de la cultura. “El arte contribuye a la construcción del tejido social, por eso sabemos que si hay una institución con la que la Cátedra debe tener cercanía, esa es la CNDH”, agregó.

Si México quiere reconstruir su ciudadanía para combatir problemas como la corrupción, la discriminación y la injusticia, debe voltear a los semilleros de jóvenes que tiene la UNAM en sus diferentes planteles, dijo González Pérez. “La Universidad siempre se ha caracterizado por su visión con conciencia social y por la búsqueda de los principios democráticos, mismos que han animado a trabajar a la CNDH y que representan bien la lucha por la dignidad y la justicia de Nelson Mandela.”

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts