STAFF / LIBRE EN EL SUR

La Casa del Lago inició su historia en 1908, cuando abrió sus puertas como Club del Automóvil. En los años siguientes su destino fue por momentos incierto: albergó las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Fomento del Bosque de Chapultepec durante algún tiempo, pasó temporadas en desuso y luego fue sede de la Dirección de Estudios Biológicos que, ya como Instituto de Biología universitario, se trasladó a la flamante Ciudad Universitaria en 1953.

Su vocación actual comienza en 1959, cuando se convierte en el primer centro cultural extramuros de la UNAM. De entonces a la fecha ha acogido a múltiples representantes de los ámbitos de la literatura, el teatro, las artes visuales, la música, el cine y la interdisciplina; muchos de ellas y ellos sorprendieron con sus propuestas y contribuyeron a forjar el perfil cultural del México moderno y contemporáneo. La presente jornada busca dar fe, desde diferentes plataformas, de la diversidad y el espíritu de búsqueda que ha distinguido a la Casa del Lago durante seis décadas como un espacio de expresión cultural, libre y universitaria.

Inauguración de la Casa del Lago, en 1959. Foto: UNAM

Inauguración Casa del Lago, 15 de septiembre de 1959

 

 

Performance

 

Memoria de papel sonante – Conmemoración performativa

Sesenta hojas de papel, una por año para evocar sucesos destacados en Casa del Lago desde 1959 hasta la fecha. Cada hoja es a la vez una invitación a los distintos participantes invitados para generar sonidos con ella, frente a un micrófono enlazado al sonido multicanal del Espacio Sonoro.

Espacio Sonoro | 13:00

Foto: UNAM

 

Literatura

— Ciclo de lecturas

Toda la soledad del centro de la tierra de Luis Jorge Boone

Con comentarios del autor y Luis Muñoz Oliveira

Novela breve pero intensa, a medio camino entre la poesía y la narrativa, la ficción y el testimonio real, en la que Boone teje una trama donde el desamparo, la orfandad de la infancia y el luto humano se interrogan por la proporción de alma que sobrevive a la crueldad que el hombre ejerce contra el hombre mismo.

Colaboración: Editorial Alfaguara

Espacio Sonoro | 14:30

 

Charla

El súper 8 y la Casa del Lago

Con Alfredo Gurrola

El destacado cineasta hablará sobre el surgimiento y ascenso del cine súper 8 en México y sobre la Casa del Lago como sede y promotora del movimiento que se generó alrededor de este formato.

Sala 4 | 16:00

 

Música

Ben Goldberg + Joëlle Léandre + Myra Melford

Clarinete, contrabajo y piano: tres referencias del jazz y la improvisación, provenientes de Estados Unidos y Francia, se reúnen para ofrecer distintos sets, tanto solistas como en conjunto.

Colaboración: Embajada de Francia y SPEDIDAM

Foro Arreola | 18:00

 

Teatro

La cantante calva

De Eugène Ionesco (adaptación libre)

Directores: Belén Aguilar, Servando Ramos y Compañía Monos Teatro

Silvia Dávalos | directora coral

Esta obra se estrenó en 1950 y es una de las más representativas del siglo XX y del “teatro del absurdo”. Esta adaptación libre de un texto emblemático en la historia de la Casa del Lago corre a cargo de tres representantes de la nueva generación de directores en nuestro país; el elenco está integrado por estudiantes del Centro Universitario de Teatro.

Colaboración: (CUT)

Vestíbulo, Salas Rosario Castellanos y  José Emilio Pacheco | 20:30


Olimpia. Foto: Difusión Culural UNAM

CINE

Olimpia

Un filme universitario de animación para no olvidar los acontecimientos del Movimiento Estudiantil de 1968

Cuadro por cuadro, el pasado se ilumina en la película Olimpia. A partir de una animación por rotoscopía, que da la sensación de contemplar pinturas de acuarela en movimiento,  su director, José Manuel Cravioto, abordó un triste pasaje del Movimiento Estudiantil de 1968: el día en que el ejército tomó las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Raquel, Rodolfo y Hernán, jóvenes estudiantes miembros de una brigada en la UNAM, que  se conocen durante unas reuniones en Ciudad Universitaria, son los protagonistas de la trama. A través de sus fotografías, filmaciones y escritos, conoceremos un lado más personal del movimiento social más importante de México en la segunda mitad del siglo XX.

Olimpia, que puede ser considerada como el primer largometraje de ficción y animado sobre los acontecimientos del Movimiento Estudiantil de 1968, fue producida por la UNAM y Pirexia Films, filmada en Ciudad Universitaria y Filmoteca UNAM, y  protagonizada por Nicolasa Ortiz-Monasterio, Luis Curiel y Daniel Mandoki.

La película tendrá su estreno universitario el próximo 27 de septiembre en el Cinematógrafo del Chopo y en cines comerciales. A partir del 9 de octubre podrá verse en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario. Para conmemorar el estreno de la película se exhibirá, en este último recinto, un fotomural, realizado por la productora Pirexia Films con el apoyo de la Filmoteca UNAM.

La animación se logró mediante la técnica de rotoscopía, que consiste en intervenir cada cuadro en el momento de la postproducción, en este caso de forma digital. Fue realizada con el apoyo de más de 100 artistas, estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Olimpia formó parte de la clausura de la Primera edición de Arcadia, Muestra de Cine Rescatado y Restaurado en septiembre de 2018, organizada por la Filmoteca de la UNAM. Contó con el apoyo de más de 100 artistas estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts