Ciudad de México, enero 25, 2021 05:10
Libre en el Sur

Formalizan PAN, PRI y PRD alianza ‘Va por México’; buscan ganar mayoría en Congreso, en 2021

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD anunciaron formalmente el lanzamiento de la coalición “Va por México”,  a la que se sumaron de inmediato una decena de organizaciones sociales, entre ellas “Si por México” y “Futuro 21”, así como empresarios y activistas de diversos movimientos sociales.

Con el lema “No queremos regresar al pasado, sino construir el futuro”, la  alianza electoral tiene en su logotipo el nombre de la misma con una gran letra X al centro de la palabra México con los colores azul, rojo y amarillo.

Entre los propósitos de la coalición están frenar la concentración de poder y decisiones “populistas” que merman el crecimiento económico y la generación de empleos, lograr la mayoría de los diputados federales en San Lázaro, y respetar de forma irrestricta a la Constitución Política.

El convenio de coalición fue firmado por los dirigentes nacionales de los tres partidos Marko Cortés Mendoza, del PAN; Jesús Zambrano, del PRD; y Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI; y  se registrará este miércoles 23 de diciembre ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los firmantes  afirmaron que el objetivo estratégico a alcanzar es ganar la mayoría en San Lázaro el 2021 para restablecer el equilibrio de poderes, de la mano de este objetivo está el ganar las 15 gubernaturas y la mayoría de los cargos de elección popular que estarán en disputa el próximo año”, dijo Jesús Zambrano, líder nacional del PRD.

Agregó que “Va por México”  constituye “un hecho sin precedentes en la historia moderna de México, porque se trata de suma de voluntades, de esfuerzos”, por mejorar la vida del país. De igual forma, dijo que estamos en el país de un solo hombre, en el que los poderes están coptados por un solo hombre, hasta los órganos autónomos. “Morena no sabe gobernar, en el gobiero actual, ninguna crítica es tolerada ni bienvenida”.

En cuanto a las 300 diputaciones federales en disputa, , los tres institutos políticos irán coaligados en 180 distritos electorales para la contienda electoral del 6 de junio de 2021, en la cual se elegirán 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

“Y si bien, hemos podido construir un sistema democrático siendo rivales electorales, seremos hoy aliados, para defender lo que con muchos años pudimos ir conquistando”, expresó Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN.

A su vez, el dirigente priista Alejandro Moreno subrayó que esta no es una coalición para derrotar a nadie, sino para que gane México (…) Queremos construir una necesaria mayoría legislativa incluyente en México”.

comentarios

Artículos relacionados