Ciudad de México, septiembre 21, 2021 17:51
Elecciones 2021

Gana alianza opositora la mitad de diputaciones federales en CDMX; panista Luis Mendoza logra 72% de votación en BJ

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Va por México, la alianza conformada por el PAN, PRI y PRD, ganó 12 de 24 diputaciones federales en disputa en Ciudad de México.

Dicha coalición obtuvo además globalmente la mayor cantidad de votos (45.4%), sea frente a Morena únicamente (que obtuvo el 19.3%) o aliado el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador con el Verde y el PT (21%).

De acuerdo con un avance en el PREP de 98% de actas contabilizadas, la ventaja más holgada sobre Morena se dio en el distrito 15 de la alcaldía Benito Juárez, donde el panista Luis Mendoza Acevedo obtuvo el 72% de la votación frente al 21% conseguido por Ignacio Peregrin, que es hermano de la cantante Belinda.

Otro triunfo relevante de la alianza opositora se dio en el distrito 2 de Gustavo A. Madero, aún cuando esa alcaldía fue ganada por Morena y sus aliados.

El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar fue derrotado en Tlalpan –apenas por dos puntos– por la cantante y actriz Rocío Banquells y vio frustrada su reelección como diputado federal.  

En Coyoacán, el ex candidato presidencial Gabriel Quadri –postulado también por Va por México— ganó al ex comunista Pablo Gómez, uno de los más experimentados legisladores mexicanos, por nueve puntos porcentuales.

La ex primera dama Margarita Zavala –que ya fue diputada federal por el PAN—, derrotó en Miguel Hidalgo dos a uno a otro líder histórico de izquierda, Javier Hidalgo.

Movimiento Ciudadano obtuvo el 3.6% de los sufragios totales en la contienda por diputaciones federales en la ciudad, mientras que ningún otro partido alcanzó el 3% de la votación.

comentarios

Artículos relacionados