Ciudad de México, diciembre 1, 2022 23:47
Cultura

Gana la francesa Annie Ernaux el Premio Nobel de Literatura 2022

Tiene 82 años y su premio incluye 10 millones de coronas suecas (casi 900 mil dólares) en efectivo

Fue galardonada con el Nobel por “la valentía y la agudeza crítica con la que descubre las raíces, los extraños y las limitaciones colectivas de la memoria personal”.

AGENCIAS

La escritora francesa Annie Ernaux, autora de La Place (El lugar, 1983) y Une femme (Una mujer, 1988), ganó el jueves el Premio Nobel de Literatura de este año.

Ernaux, de 82 años, fue galardonada por “la valentía y la agudeza crítica con la que descubre las raíces, los extraños y las limitaciones colectivas de la memoria personal”, dijo el comité de los Premios Nobel en su fallo.

Destacaron que Annie Ernaux cree en la fuerza liberadora de la escritura. Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio.

Su veintena de libros, en su mayoría muy breves, son crónicas de los sucesos de su vida y las de quienes la rodean. Presentan retratos sin adornos de encuentros sexuales, aborto, enfermedades y la muerte de sus padres.

En sus escritos, Ernaux, de manera consistente y desde diferentes ángulos, examina una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase. Su camino hacia la autoría fue largo y arduo.

Según destacó la Academia Sueca, Annie Ernaux “cree en la fuerza liberadora de la escritura”, y su trabajo es intransigente y escrito en lenguaje simple y limpIO.

El premio incluye 10 millones de coronas suecas (casi 900 mil dólares) en efectivo y se entrega el 10 de diciembre en una gala. El dinero procede de un fondo dejado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, que murió en 1985.

Con gran coraje y agudeza, la obra de la francesa revela la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres.

La laureada de literatura de este año ha dicho que escribir es un acto político que abre los ojos a la desigualdad social. Para ello utiliza el lenguaje como “cuchillo”, como ella lo llama, para rasgar los velos de la imaginación.

El premio de Literatura fue el cuarto en anunciarse, después de los de Física, Medicina y Química. El viernes se anunciará el ganador del Nobel de la Paz de 2022 y el de Economía se dará a conocer el lunes.

El premio del año pasado fue para el tanzanio Abdulrazak Gurnah, residente en Reino Unido, cuyas novelas exploran el impacto de la migración en individuos y sociedades.

Semblanza

Annie Ernaux nació en 1940 en Yevetot, Normandía y su literatura está cruzada por su vida, marcada por disparidades de género, idioma y clase. En su obra aparece una reconstrucción del pasado, en libros como Journal du dehors y La vie extérieure.

Su primer libro fue Les armoires vides (1974). De acuerdo al texto compartido por la página oficial de los premios Nobel “su escritura está siempre ensombrecida por un sentimiento de traición a la clase social de la que parte”. 

Enaux también escribió Une femme (1987) y en La honte (1996) aparece una estrofa que vibrante: “Mi padre intentó matar a mi madre un domingo de junio, a primera hora de la tarde”. “Siempre he querido escribir el tipo de libro del que me resulta imposible hablar después, el tipo de libro que me hace imposible soportar la mirada de los demás”, manifestó la escritora en declaraciones anteriores citadas en nobelprize.org. 

Además, abordó el aborto ilegal con, L’événement (2000). En 2016 publicó Mémoire de fille, obra en la que se reconstruye como joven de la década del ’50, cuando pierde la virginidad en una colonia de verano en Orne, Normandía y las repercusiones sociales y psicológicas de ese acto. 

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas