Ciudad de México, junio 23, 2024 17:24
Salud

Gastan mexicanos con ‘4T’ un 40% más en salud

La población sin seguridad social (SSS) en México casi se duplicó, al pasar del 15 al 28 por ciento entre 2020 y este año, confirma estudio difundido por ‘Reforma’.

Entre los prinicpales responsables de ese desastre, el doctor Hugo López Gattel, –subsecretario de Salud–, es uno de los integrantes del  proyecto “para profundizar la transformación 2024-2030” dado a conocer recientemente

 STAFF/LIBRE EN EL SUR

Un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) confirma que entre 2020 y este año la población mexicana se vio obligada a gastar un 40 por ciento más en salud.  

Advierte que la población sin seguridad social (SSS) en México en ese lapso, correspondiente al actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, casi se duplicó, al pasar del 15 al 28 por ciento entre 2020 y este año, confirma estudio.

En contraste, el presupuesto para atenderla bajó 7 por ciento, confirma estudio divulgado por el diario Reforma este domingo en la primera plana de su edición impresa. .

Indica la citada publicación, firmada por la reportera Natalia Vitela, que ese gasto que ahora será centralizado en el IMSS-Bienestar, es de 253 mil 131 millones de pesos, que representa sólo 0.81 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En contraste, destaca el diario, el gasto de bolsillo, que se refiere a lo que las familias invierten en la compra de medicinas y atención médica, creció 40 por ciento, según puntualiza el estudio realizado por Judith Méndez, coordinadora de Salud y Finanzas Públicas del CIEP.

El mencionado análisis del CIEP señala que el presupuesto para la población sin seguridad social se ha ubicado históricamente en México abajo del uno por ciento del PIB y que, en lugar de aumentar, ha ido disminuyendo.

Por ejemplo, pone, en el 2020, el gasto fue de 271 mil 311 millones de pesos, que representaron el 0.95 por ciento del PIB.

Cabe señalar que entre de los principales responsables de ese desastre, el doctor Hugo López Gattel, —subsecretario de Salud–, es uno de los integrantes del  proyecto “para profundizar la transformación 2024-2030” dado a conocer recientemente.

El mencionado estudio CIEP indica que  para este año, el gasto para IMSS-Bienestar y para el Insabi (subsistema que sustituyó al Seguro Popular) suma 253 mil 131 millones de pesos.

Reforma precisa que ahora el gasto y la atención a personas SSS los concentrará el Gobierno federal, una vez que los Gobiernos de los estados han aceptado y firmado la centralización de este servicio.

“Pese a la disminución presupuestaria, en su proyecto de atención vía IMSS Bienestar, el Gobierno federal afirma que podrá cubrir a unos 70 millones de mexicanos sin seguridad social con todos los servicios de salud”, pone la información.

Sin embargo, la especialista advierte que el catálogo de intervenciones de IMSS Bienestar representa sólo el 0.63 por ciento del paquete del IMSS Ordinario.

Méndez precisó que lo ideal sería que la inversión en salud en la población sin seguridad social alcance 3 puntos del PIB, pero, según los escenarios que el CIEP ha modelado, se requiere al menos un punto adicional del PIB para que IMSS Bienestar logre cubrir a su población objetivo con el mismo catálogo de más de 8 mil diferentes servicios que proporciona IMSS Ordinario.

Y no se observa cómo avanzar en la cobertura de personas sin seguridad social, agrega, pues, además, con la pandemia de Covid-19 hubo nuevos rezagos que se siguieron acumulando.

“No veo una congruencia entre la política que se anuncia y la prioridad en el presupuesto. Más bien se está priorizando el gasto para energías fósiles y programas o proyectos prioritarios, a costa precisamente de la salud”, advirtió Méndez.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas