STAFF/LIBRE EN EL SUR

Fuera de la espectacular evacuación de grandes edificios de oficinas ubicados sobre la avenida Insurgentes Sur, ejes viales o calles aledañas, la participación de vecinos en  colonias de la alcaldía Benito Juárez en el macrosimulacro de esta mañana fue prácticamente nula.

En Tlacoquemécatl del Valle, por ejemplo, unas cuantas personas salieron de los inmuebles en los que viven en calles como Moras, San Lorenzo Tejocotes o Magnolias, y permanecieron algunos minutos frente a ellos, sin saber qué hacer.

Maxcrosimulacro. Sólo en edificios públicos. Foto: Cuartoscuro.

Algo similar se observó en colonias como del Valle Sur, Narvarte, Nápoles y Mixcoac

En cambio, cientos de empleados de edificios de oficinas que tienen regularmente un programa de simulacros llevaron a cabo de manera ordenada la rápida evacuación  de los inmuebles sin ningún incidente, como ocurrió en la esquina de Insurgentes Sur y Eje 7 Sur Félix Cuevas.

Se estima que unas siete millones de personas habrían participado en evacuaciones de edificios oóublicos, hospitales y escuelas de la Ciudad de México, conforme al instructivo difundido por las autoridades de Protección Civil.

Por su parte, el presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, consideró que la población mexicana está preparada para saber cómo actuar frente a un desastre o fenómeno de la naturaleza, como sismos, huracanes o actividad volcánica, aunque consideró que se debe continuar la práctica de los simulacros, como el realizado esta mañana.

“Estamos preparados, obviamente las magnitudes varían, pero lo más importante es estos simulacros, estas prácticas, que la gente sepa qué hacer, en el momento indicado”, expuso.

Suinaga Cárdena señaló que a diferencia de hace 34 años cuando ocurrieron los sismos del 19 de septiembre de 1985, los mexicanos saben que tiene que salir de los inmuebles y hay planes de protección civil en cada edificio, “lo cual nos da una ventaja impresionante.

“Sobre todo la gente sabe que tiene que salir con calma, con cuidado, saben que si no pueden salir se tienen que ir a un lugar seguro ya están identificados dentro de los mismos edificios”, dijo.

Entrevistado en Palacio Nacional previo al macrosimulacro, reslató la importancia de paerticipar en orden, guardar la calma y seguir las indicaciones de protección civil para evitar accidentes.

“Es importantísimo que la gente sepa que tiene que hacer las cosas bien, con calma y con cuidado, porque en el sismo de hace dos años atendimos a mucha gente que desgraciadamente no sufrió daños por el sismo sino por los nervios y por la prisa de querer salir de donde estaban se cayó de las escaleras”, explicó.

En este macrosimulacro, con el que se recuerdan los sismos de septiembre de 1985 y de 2017, más de 46 mil voluntarios de la institución participaron, a fin de poner en práctica los protocolos de seguridad.

(Con información de NOTIMEX)

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts