Ciudad de México, diciembre 2, 2020 06:26
Libre en el Sur

Impugna PRD elección de jefe delegacional en Benito Juárez; pide ‘voto por voto’ total

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó la noche de este lunes recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) en contra del triunfo del Partido Acción Nacional (PAN) en la elección de jefe delegacional en Benito Juárez, en la que Jorge Romero obtuvo una ventaja de sólo 498 votos, equivalente al 0.20 por ciento, sobre la candidata perredista Leticia Varela.

El recurso fue promovido en el consejo distrital 17, que es cabecera delegacional en Benito Juárez, para que posteriormente sea dirigido al TEDF, según precisó el representante del PRD ante el Instituto Electoral del DF (IEDF), Ángel Vásquez. “Lo que estamos impugnando es la elección de Jefe Delegacional en Benito y estamos pidiendo la apertura de los paquetes electorales y recuento total de los votos”, dijo.

La Ley Procesal del Distrito Federal establece la apertura parcial o total de los paquetes electorales y el recuento voto por voto cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar sea inferir e un punto porcentual. El caso de Benito Juárez entra definitivamente en esa causal, ya que la ventaja del panista Jorge Romero sobre Lety Romero apenas es del 0.20 por ciento. Otra causal es el elevado número de votos nulos, que suman más de cinco mil en las casillas juarenses.

Una vez que se entregan las constancias de mayoría a los candidatos ganadores en el caso de las jefaturas delegacionales y diputados locales de mayoría relativa, lo que ocurrió el jueves pasado, los inconformes tienen cuatro días para impugnar los resultados, plazo que venció a la medianoche de este lunes 9 de julio. La impugnación del PRD “fue presentada en tiempo y forma”, subrayó Vázquez.

comentarios

Artículos relacionados