Ciudad de México, octubre 27, 2020 04:23
Libre en el Sur

Impulsan para Constitución gobiernos de coalición, destinar predial a colonias, despenalizar la marihuana y proteger medio ambiente y animales

Entre las propuestas electorales ofrecidas por los partidos políticos a los ciudadanos que acudirán este domingo 5 de junio a elegir a los diputados que realizarán la Constitución de la Ciudad de México, se encuentran la protección de los animales, la aplicación del impuesto predial para los servicios y obras en las colonias y la legalización de la marihuana para fines recreativos y medicinales, así como la revocación del mandato y los gobiernos de coalición.

Hay temas que por el consenso anticipado entre el PRD, Morena, PAN y PRI, se antojan de inminente aprobación, como la revocación efectiva del mandato. Pero hay otros a los que esos partidos imprimen especial énfasis para distinguirse.

El presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, anunció por ejemplo que los constituyentes emanados de esa fuerza política llevarán las propuestas de los animalistas al órgano encargado de redactar la primera Constitución de la Ciudad de México.

La lucha por la defensa de los animales tiene que ver con “razones éticas y con motivos prácticos”, piensa Batres, ya que “la Ciudad de México es una de las metrópolis con más animales en el mundo y también con más animales en situación de calle con las consecuencias sanitarias que ello significa”.

En tanto Maricio Tabe, dirigente del PAN, impulsa la propuesta de que un porcentaje de la recaudación que se obtiene por concepto del pago del impuesto predial regrese a las colonias en infraestructura y obra pública. También candidato a la Asamblea Constituyente, el político juarense considera indispensable conocer el monto y destino que se da a estos recursos, ya que no hay datos oficiales de lo recaudado actualmente.

El panista asegura que esta asignación de recursos permitirá mejorar de manera directa la infraestructura urbana y la calidad de vida de los ciudadanos de las delegaciones. “Existe una total opacidad en el manejo de estos recursos y no podemos permitir que vayan a parar a las arcas del gobierno sin verificar que se traduzca en un beneficio directo para los ciudadanos”, asienta.

Entre las ocho propuestas más importantes del PRD, partido que gobierna la Ciudad de México y que hasta ahora mantiene la mayor parte de las delegaciones, destaca la despenalización de la marihuana, tanto para uso medicinal como recreativo.

Al tratarse del partido Gobierno Miguel Ángel Mancera, se hace bastante probable que dicha iniciativa esté incluida en el “borrador” que elabora un grupo de notables para ser enviado a la Asamblea Constituyente por el propio jefe de gobierno. Otra cuestión singular que impulsa el Sol Azteca es la elección ciudadana del Fiscal de la CDMX, figura que sustituiría a la del Procurador.

Por otra parte, en la plataforma del PRI se establece “crear mecanismos normativos que promuevan la construcción de mayorías que garanticen la gobernabilidad democrática, como el Gobierno de Coalición”, así como ampliar la duración de los períodos ordinarios de sesiones de la Legislatura de la Ciudad de México, para que el pleno actúe como colegiado al menos siete meses al año.

Los candidatos juarenses del tricolor, Fernanda Bayardo y Esteban Ruiz destacan la necesidad “consagrar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres” para reducir las brechas educativas, de ingresos y de participación política; y la Planeación Urbana y Metropolitana, con el fin de impedir las construcciones irregulares y la devastación del medio ambiente.

(Foto: Especial)

comentarios

Artículos relacionados