Ciudad de México, octubre 20, 2020 17:29
Alcaldía Benito Juárez Ciudad de México Movilidad

Inauguran Trolibici en Eje Central; BJ, entre las alcaldías beneficiadas

  STAFF/LIBRE EN EL SUR

El gobierno de la Ciudad de México inauguró este viernes el nuevo Trolibici, que permitirá que bicicletas y trolebuses compartan carriles confinados de forma ordenada y segura a lo largo del Eje Central Lázaro Cárdenas.

La ruta puesta en servicio por la jefa de Gobierno Claudia Sheibaum Pardo, abarcará cuatro alcaldía capitalinas, entre ellas Benito Juárez, desde Río Churubusco hasta el Eje 5 Norte Montevideo, en el norte de la ciudad.

Trolibici. Convivencia entre trolebuses y ciclistas. Foto: Gobierno CDMX.

 

El recorrido es de 15 kilómetros y para ello fue necesario que la Secretaría de Obras y Servicios repavimentara 170 mil metros cuadrados, realizara el balizamiento y la señalización del trayecto. Además, se rehabilitaron tramos para lograr que el carril confinado tuviera una medida continua de 4.1 metros con el objetivo de que, tanto los trolebuses como las bicicletas, pudieran circular en paralelo.

También se atendieron banquetas, que en próximos días estaremos informando todo lo que se hizo sobre Eje Central, y estaremos atendiéndola como una vialidad integral y como Senderos Seguros durante este año, informó Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios del gobierno de CDMX.

Trolebici es una iniciativa que nació en 2015 desde la sociedad civil, pero fue hasta ahora que las autoridades del gobierno de la Ciudad de México la pusieron en marcha. Con este proyecto que tuvo una inversión de 160 millones de pesos para llevar a cabo las adecuaciones correspondientes, se prevé que el número de ciclistas que realizan esta travesía, que abarca las alcaldías Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Gustavo A Madero, aumente en un 25 por ciento.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, explicó que en 2018 se registraron 5 mil viajes ciclistas. “Entonces, realmente son muchas y muchos ciclistas los que cruzan por este punto, estamos hablando de poco menos de cuatro mil hombres y poco más de mil mujeres, que fueron detectados en este punto”, destacó

Para sumarse a esta nueva etapa en la movilidad de la capital, los operadores de los trolebuses fueron enviados a capacitación. Además se buscará crear conciencia entre los automovilistas para que respeten la zona confinada y con ello evitar accidentes.

 

También se informó que en el caso de Ecobici se harán nuevas licitaciones para incrementar el número de unidades para poder ampliar su servicio a otras zonas de la ciudad con el fin de incentivar el uso de la bicicleta en esta urbe.

 

comentarios

Artículos relacionados