Ciudad de México, mayo 16, 2022 03:09
Alcaldía Benito Juárez

Ínfima participación en colonia Del Valle para Revocación de Mandato; solo CUPA llega al 13.5%

En la zona habitada por quienes AMLO ha calificado de ‘conservadores’ y ‘aspiracionistas’ hubo casillas donde apenas votó el 6% de la lista nominal

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Los vallesinos, a quienes el presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado de “conservadores” y “aspiracionistas”, desairaron la consulta de Revocación de Mandato del Preesidente en una proporción mayor que en Ciudad de México y el país entero.

En diferentes casillas tanto de la parte sur como del norte de la colonia, la votación fluctuó entre el 6 y el 8%; solo en el Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA) destacó un poco más.

En ese multifamiliar de 1,110 departamentos, donde vive una importante proporción de adultos mayores, la participación llegó al 13.5% en promedio. Aún así, la votación queda muy por debajo del promedio estimado de 19.8% en Ciudad de México.

Y eso que a diferencia de otros centros de votación en las diferentes secciones de la Del Valle, las casillas en el CUPA estuvieron a una distancia no mayor a 200 metros de los hogares de los votantes.

En el caso de la casilla correspondiente a la sección 4460 del CUPA, donde hay 1,405 inscritos en la lista nominal de electores, votaron 182, lo que equivale al 12%. De ellos 148 votos se inclinaron por la permanencia de López Obrador en la Presidencia y 31 por su retiro, mientras que hubo tres votos anulados. De 1,390 inscritos en lista nominal de la sección 4461, también del CUPA, votaron 212; que equivalen al 15.2%. De ellos, 177 personas se manifestaron porque siga el Presidente hasta el 2024 y 30 por su retiro del cargo. Hubo cinco votos anulados.

Publicación de resultados afuera de una casilla en la colonia Del Valle Sur. Foto: Libre en el Sur

En otras casillas al interior de las diferentes colonias que se consideran parte de la Del Valle, el abstencionismo fue aún más dramático.

Por ejemplo, en la casilla básica instalada en la escuela primaria Reino Unido de la Gran Bretaña, en la colonia Del Valle Sur, de una lista nominal de 1,896 personas, solo votaron 151, de las que 122 lo hicieron por la permanencia de López Obrador en Palacio Nacional. Esa participación equivale al 7.9%.

Y en la contigua en el mismo lugar, la participación apenas alcanzó al 6.4% de la lista nominal, donde votaron 123 de 1,895 personas. Allí 95 ciudadanos con credencial de elector se manifesatron por la continuidad del Presidente y 26 por su retiro. Dos personas anularon su voto.

comentarios

Artículos relacionados