Ciudad de México, octubre 24, 2020 23:56
Libre en el Sur

Inicia devastación en joya urbanística de la calle Goya (Mixcoac); talan decenas de árboles e intervienen casa patrimonial

Aprovechando las fechas navideñas, una cuadrilla de trabajadores llevó a cabo este martes la tala de decenas de árboles en el jardín de la casona que cuenta con protección especial del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la esquina de Goya y Patriotismo, en la colonia Insurgentes Mixcoac de la delegación Benito Juárez.

De acuerdo con testimonios de vecinos, que proporcionaron a Libre en el Sur fotos con las que lo documentan, con sierras eléctricas los operarios cercenaron ramas y troncos de los árboles, cuyos despojos fueron subidos a un camión de caja grande, en los que fueron sacados del lugar.

Al mismo tiempo, los residentes descubrieron que en la construcción se realizan adecuaciones, sin que hasta ahora los dueños del inmueble exhiban algún tipo de permiso, esencial cuando se trata de un edificio catalogado que no puede ser intervenido sin la autorización expresa del INBA.

Los trabajos en el jardín se realizaron prácticamente en la clandestinidad, pues los únicos que se pueden percatar de ello son los vecinos cuyos domicilios colindan por la parte posterior del inmueble, que en otro momento perteneció a Irma de la Sierra que –paradójicamente—se caracterizó por su activismo en defensa del patrimonio de la colonia frente a los desarrolladores inmobiliarios.

Una versión no confirmada oficialmente es que en ese predio se pretenden construir viviendas en departamento. La instancia facultada para dar permisos para derribar árboles, siempre con base en estrictas justificaciones de ley, es la Dirección General de Servicios Urbanos de la DBJ, a cargo de Jorge Ceballos. Las autoridades delegacionales y del DF, sin embargo, no han dicho nada al respecto ni hubo funcionario alguno que se presentara en el lugar para impedir la tala. Vaya: Es Navidad.

comentarios

Artículos relacionados