Ciudad de México, mayo 20, 2024 00:57
Ciencia y tecnología Ciudad de México

Inicia eclipse parcial en CDMX; recomendaciones de la UNAM

Advierte de no verlo directamente, ni a través de gafas para sol o negativos de película, porque podrían causarse daños graves a los ojos.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La mañana de este lunes inició, a las 10 55 horas, el eclipse parcial de sol, que en la Ciudad de México será visible en un 74 por ciento.

El fenómeno natural lllegará a su máxino en la capital del pais a las 12:14 horas, y terminará a las 13:20.

La Universidad Nacional Autónoma de México emitió un boletín especial con recomendaciones para quienes deseen ver el eclipse parcial de sol en la Ciudad de México.

 Entre sus recomendaciones están:

–Perforar una caja de cartón y crear una cámara oscura, como aquellas con las que se tomaron las primeras fotografías de la historia. Aquí encontrarás la guía para hacerla.

–Hacer un orificio con una aguja en una hoja de papel para ver la proyección del fenómeno. Aquí encontrará la guía para elaborarla.

–Verlo a través del follaje de los árboles, pues permite mirar sobre el suelo cientos de pequeños eclipses que lucen como diminutas monedas cintilantes a las que, poco a poco, “devora la oscuridad”.

–Verifica que los lentes cumplan con la norma ISO 12312-2. Tú puedes probarlos. Póntelos y dirige la vista a la luz de un foco: si puedes verla, aunque sea un destello de luz o una mancha borrosa, no son seguros. Si no puedes ver luz o silueta, sí te servirán para ver el eclipse. Entra en

–Vidrios para soldar con grado 14 o más sombras.

QUÉ NO HACER

–No observes directamente el eclipse, porque te puede provocar ceguera.

 –Gafas de sol, aunque sean de cualquier marca comercial, no sirven de nada para ver el eclipse.

 –Tampoco sirven negativos de película, vidrios ahumados, ni filtros caseros.

AQUÍ LO PUEDES VER SEGURO:

El lunes 8, en la CDMX, a partir de las 10:00 horas, a través de: TV UNAM, televisión abierta canal 20.1

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas