Ciudad de México, diciembre 3, 2020 05:31
Libre en el Sur

Inician campaña legisladores locales y federales del PAN para exigir se queden en DBJ recursos del predial

Al tiempo que acusaron a Marcelo Ebrard de “tomarle el pelo” a los ciudadanos y practicar una “política de desmantelamiento contra las delegaciones”, los legisladores locales y federales panistas de Benito Juárez dieron inicio a la campaña de recolección de firmas para solicitar al gobierno capitalino y a la Asamblea Legislativa reconsiderar la partida presupuestal asignada a esta demarcación. Los diputados locales Mauricio Tabe, Federico Manzo y Fernando Rodríguez Doval, así como el legislador federal César Nava y el senador Federico Doring, anunciaron que estas jornadas se realizarán en colaboración con los líderes vecinales recién electos.

En conferencia de prensa, los legisladores panistas exigieron que el impuesto predial que genera esta demarcación, una de las tres delegaciones que aporta más recursos a la ciudad, se destine al beneficio de los juarenses mediante el mejoramiento de los servicios en las 56 colonias que componen la DBJ. El diputado Mauricio Tabe, también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, demandó al gobierno de Ebrard revertir la “política de desmantelamiento y asedio a las delegaciones”, ya que para el ejercicio presupuestal 2011 se contempla apenas un incremento del 3.7 por ciento de recursos para estos gobiernos locales, impactando en Benito Juárez con apenas un incremento de 40 mdp, cifra menor al 4 por ciento.

Tabe reveló que mientras Benito Juárez aporta 800 mdp de impuesto predial, sólo se queda con el 37.5 por ciento de éste, es decir, 300 mdp, mientras el monto restante va a parar a obras y acciones que no benefician a las colonias y vecinos de esta delegación. “No pedimos ningún trato de privilegio, solamente que el GDF reconsidere su política de asedio y explotación a Benito Juárez”, reiteró.

Por su parte Federico Doring acusó al jefe de Gobierno de utilizar un doble discurso al “tomarle el pelo y mentirle a la ciudadanía” en cuanto al cobro de los servicios, así como del trato inequitativo a nivel federal, mientras implementa una campaña de “venganza política” a las delegaciones gobernadas por Acción Nacional, lo que se refleja en la disminución de la calidad de vida en la demarcación. “En la minuta de la Reforma Política que mandó al Senado pide se respete el concepto de Hacienda Única bajo el precepto de crear una Ley de Coordinación Fiscal, a fin de fortalecer a las delegaciones. A nombre de los senadores del PAN le decimos que si no existe un trato equitativo a las demarcaciones vamos a analizar con detenimiento este rubro”, asentó el senador.

En este sentido, el diputado Fernando Rodríguez Doval cuestionó a la administración capitalina su incumplimiento al Acuerdo para el fortalecimiento de las 16 delegaciones que se traduciría en mayores recursos y en su autogobierno. Aseveró que esta reducción de recursos castigará los proyectos de Benito Juárez. “Esto ha impedido que incluso se puedan atender proyectos culturales que hoy están en el abandono. Por ejemplo, la plaza Valentín Gómez Farias, ubicada en el Barrio de San Juan Mixcoac, la cual cuenta con 200 siglos de antiguedad, está en el olvido por falta de recursos”, dijo.

Federico Manzo demandó al GDF destinar los recursos que se recauden por el cobro en parquímetros a mejorar la infraestructura de colonias como San Borja, San José Insurgentes y Del Valle, en la delegación Benito Juárez, donde se prevé se instalará este equipamiento, luego del anuncio que hicieran las autoridades de un nuevo proyecto al respecto.“Sabemos que estas colonias necesitan de mucha atención, hay un deterioro que se ha ido incrementando durante los últimos años, y no queremos que los recursos que genera la delegación Benito Juárez, debido a la gran cantidad de oficinas que alberga, se vaya de las manos de la delegación y no se apliquen en beneficio de los habitantes de la demarcación”, sentenció el diputado local.

comentarios

Artículos relacionados