Ciudad de México, noviembre 29, 2020 23:41
Economía

Iniciativa mexicopuede.mx plantea ayudar a 25 mil empresas de México

PATRICIO CONTRERAS

Debido al confinamiento, las empresas mexicanas se han visto en la necesidad encontrar nuevas formas de obtener resultados positivos para sus negocios de forma remota. Ante el desconocimiento de alternativas y opciones de digitalización empresarial, la iniciativa MéxicoPuede ofrece una plataforma que plantea ayudar hasta a 25 mil negocios y empresas a iniciar, continuar o mejorar sus negocios en tiempos de pandemia. NotiPress tuvo acceso a una conferencia de prensa celebrada el 19 de agosto de 2020, donde Genaro Hurtado, CEO de Brivé y fundador de MéxicoPuede.mx, presentó los primeros resultados y una descripción de la plataforma.

MéxicoPuede es iniciativa sin fines de lucro de un grupo de cámaras de comercio, asociaciones, especialistas y empresas, y parte de la necesidad de brindar apoyo a las empresas, negocios y pymes de México en busca de soluciones para superar la crisis económica suscitada por la pandemia, sin importar su sector o eje económico. Además de esto, se plantea como un impulso al empleo, al ofrecer herramientas de bolsa de trabajo para pymes, sector que emplea al 78% del los mexicanos, según Hurtado.

Principalmente, la plataforma ofrece diariamente desde el 11 de mayo de 2020 charlas educativas con expertos de las iniciativas aliadas al programa, entre los que se encuentra organismos y cámaras como el Centro Mexicano de Negocios, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). Dichas pláticas, y el resto de las actividades de la plataforma, ponen atención sobre 5 ejes puntuales: ventas, el talento, la aceleración digital, la toma de decisiones y financiamiento y la empleabilidad.

Los cursos de ventas incluyen asesoría sobre gestión de plataformas sociales y de compra-venta en línea. En tandem con esto, MéxicoPuede ofrece su propia plataforma gratuita de compra y venta de productos y servicios, a través de la cual, organizaciones como la American Chamber Mexico han encontrado proveedores confiables.

Por otra parte, los módulos de talento se plantean como una forma de despertar el entusiasmo entre los emprendedores y la procuración del bienestar físico y mental para el trabajo. Para ello, se ofrecen cápsulas diarias de mindfullness y talleres de bienestar dos veces por semana con el objetivo de generar un ambiente de trabajo amigable, especialmente en tiempo de home office.

El eje de transformación digital, como su nombre lo indica, está enfocado a la implementación de tecnología que permita la colaboración remota, la monitorización de las operaciones en tiempo real y la automatización. Al igual que con el eje de ventas, MéxicoPuede ofrece 45 plataformas tecnológicas gratuitas para la implementación de los consejos y capacitaciones dadas en los cursos.

Sobre el eje de toma de decisiones y financiamiento, los creadores de la plataforma consideran imperativo informar sobre la toma inteligente de decisiones, que tomen en cuenta el contexto de pandemia y la interdependencia mutua de los negocios y la cadena de valores. Finalmente, las actividades enfocadas a la empleabilidad se centran en la enseñanza de estrategias para conseguir empleo, sea como asalariado, emprendedor o freelance. Además, la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos ofrece su amplia bolsa de trabajo en todo el país.

Al respecto de la iniciativa, Guillermo Cruz, presidente de la Comisión Nacional de Negocios y Financiamiento, considera al conocimiento como la herramienta más valiosa aplicada a las finanzas e inversiones, no solo en el sustento de la empresa, sino para potenciar el crecimiento. Menciona que cada vez más pymes, quienes brindan el 70% del PIB en el país, mueren de forma acelerada por problemas de liquidez; precisamente, 7 de cada 10 cada 5 años. A su vez, este representante de la Coparmex reportó una disminución en la productividad del 19.8%, niveles que, en palabras de Cruz, representan una regresión a lo visto en 2009.

Beatriz Gamboa, vicepresidente de capacitación en Concanaco-Servytur, la cual representa a 256 cámaras y 600 mil empresas afiliadas en todo el país, rescata la necesidad de superar la brecha tecnológica y la desconfianza en las computadoras y los procesos automatizados que aún se percibe en la población.

Hurtado detalló el impacto que ha tenido a la iniciativa hasta el momento. Con miras a cumplir el objetivo de ayudar a 25 mil empresas, desde el 11 de mayo de 2020 se han registrado 5 mil 500 empresas e impartido 100 talleres a 20 mil personas, las cuales reportan un índice de satisfacción del 97%. Para participar en las actividades de MéxicoPuede, solo es necesario darse de alta con sus datos en mexicopuede.mx y registrarse a cualquiera de las actividades.

NOTIPRESS

comentarios

Artículos relacionados