Ciudad de México, octubre 28, 2021 09:17
Economía

Primer trimestre de 2021 muestra todavía una lenta recuperación económica en México

ALI FIGUEROA

De acuerdo con la Secretaría de Economía, durante el primer trimestre se captaron 11 mil 864 millones de dólares (md) a partir de las cifras preliminares de la inversión extranjera directa (IED). Asimismo, la economía mexicana presentó un crecimiento por debajo de 1%, y la contracción cerró en 2.8% al mismo periodo. Ante estos factores, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó para NotiPress, las metas de recuperación económica para el país se encuentran lentas, como sugieren la desaceleración de la IED y la actual presión de la inflación.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.8% durante los primeros tres meses de 2021, frente al último trimestre del año anterior. Según especialistas del sector privado, este avance ocurrió debido al aumento de 0.9% en las actividades terciarias, 0.5% en las secundarias, y 0.7% en las primarias. Al respecto comentaron, estas cifras mantienen la comparación anual en un panorama negativo, sobre todo por la contracción de 2.8% del PIB como consecuencia de la disminución de 3.4% en actividades terciarias y 2.0% de secundarias en términos anuales.

Con respecto a la estadística del IED, la Secretaría de Economía indicó que los números se consideran definitivos hasta 12 trimestres después de la actualización. Debido a la balanza de pagos actual, con datos proporcionados por el Banco de México (Banxico), la firma Kearney indicó que México se mantiene fuera de los 25 países más atractivos para invertir. El panorama de recuperación económica indica, el IED del primer trimestre permanece 29% menor al mismo periodo en 2020, agregó el sector privado.

Por su parte, la inflación mostró un comportamiento preocupante, principalmente por el incremento de 4.42% en el subíndice subyacente, la cifra más alta desde febrero de 2018. El CEESP indicó, el origen de este aumento se encuentra en el alza de 5.6% en los precios de mercancías no alimenticias, que representan una quinta parte de la inflación. Otros factores de incidencia mencionados en el reporte fueron los incrementos anuales del precio de la gasolina, 32.5% en alto octanaje y 29.6% bajo octanaje, y 31.9% del gas doméstico.

En ese sentido, los especialistas resaltaron que los altos precios del petróleo acumularon cuatro meses consecutivos con variaciones poco favorables, y repercutieron en la oferta y demanda durante la pandemia. Con respecto a la oferta, la reactivación de actividades productivas ayudará a recuperar la producción de bienes, luego de una baja por el confinamiento. Mientras que la demanda aumentará frente a la prolongación de la nueva normalidad y evolución de los hábitos de consumo, agregaron.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), indicó que el crecimiento potencial de la economía mexicana se mantendrá en menos del 94%. Ello debido a que el valor real del PIB en este último trimestre se mantiene 4.7% inferior con respecto al cierre de 2018, agregaron especialistas del CEESP. Frente al panorama de recuperación económica, el sector privado resaltó la importancia de impulsar la inversión y estabilizar la inflación en la nueva normalidad.

NOTIPRESS

comentarios

Artículos relacionados