STAFF/LIBRE EN EL SUR

El Senado de la República solicitó este miércoles  al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) firme un convenio de transición que permita la colaboración de la Fundación de Cáncer de mama A.C, (Fucam), a fin de continuar con la atención gratuita del cáncer de mama a los grupos sociales más vulnerables del país.

La FUCAM. Acuerdo para apoyarla, pide Senado. Foto: Especial.

 

El acuerdo fue avalado por la mayoría del Pleno y suscrito por los integrantes de la Mesa Directiva, y las senadoras Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano; Kenia López Rabadán y Josefina Vázquez Mota, del PAN; y Margarita Valdez Martínez, de Morena.

Al inicio de la sesión, la senadora Kenia López informó del comunicado que la Fundación dio a conocer en sus redes sociales en el que informó que no alcanzó un convenio de colaboración con el Insabi, por lo que no podrá continuar con la prestación gratuita del servicio a personas de bajos recursos.

“Lamentamos comunicarles que el empeño de nuestros intentos, así como nuestros resultados y la experiencia que nos respalda, no fueron suficientes para concretar una alianza con el gobierno: lo cual nos deja imposibilitados para continuar brindando atención gratuita a la población más desprotegida del país”, refirió la senadora.

Por su parte, el Insabi aseguró que ninguna enferma de cáncer de mama será desatendida. A través de un comunicado, advirtió que Fucam tiene la obligación ética, moral y jurídica de continuar la atención de las pacientes que se encuentran actualmente en tratamiento oncológico, pues en el periodo de 2017 a 2019, el gobierno federal le pagó a Fucam más de 776 millones de pesos por la atención de cáncer de mama.

“En este sentido, Fucam se comprometió con el Instituto de Salud para el Bienestar a seguir atendiendo a las personas que ya recibían tratamientos, mismos que ya están cubiertos por el gobierno federal.

“Los nuevos casos diagnosticados en 2020 serán atendidos en el Hospital Juárez de México, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología con la prontitud que cada caso amerite y de manera totalmente gratuita. Ninguna mujer con cáncer se quedará sin atención”.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts