Ciudad de México, septiembre 19, 2021 00:07
Ciudad de México

Instalan en el Zócalo maqueta monumental del Templo Mayor; podrá visitarse desde el 13 de agosto

STAFF/LIBRE EN EL SUR
El próximo 13 de agosto, cuando se cumplnan 500 años de la caida de México Tenochtitlan, será inaugurada una maquetas monumental del Templo Mayor, en la plancha del zácalo capitalino.

La instalación de la réplica, que será la principal atracción de las actividades para conmemorar los 500 años de resistencia indígen que se efectuarán durante agosto, se inició este miércoles, frente a la puerta principal de Palacio Nacional, y se extenderá hasta la avenida 20 de Noviembre.

El titular de la oficina de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, informó que la estructura que medirá entre 11 y 14 metros de altura, la cual se ubicará en el lado sur de la plancha .

Indicó que se trata de la primera reproducción monumental del Templo Mayor de México-Tenochtitlan inspirada en los descubrimientos más recientes efectuados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La maqueta se podrá visitar del 13 de agosto al 1º de septiembre e incluye un espectáculo de videoproyección, para lo que se iluminarán las cuatro caras de la pirámide con tres funciones durante cada noche.

Agregó que, según las indicaciones que establezca el gabinete epidemiológico, se tomarán las medidas necesarias para prevenir contagios de Covid-19 entre quienes decidan asistir al Zócalo.

Sobre la proyección, se trata de una memoria luminosa que recordará el origen del pueblo mexica y su transformación en 1521. “Para nosotros, con la aprehensión de Cuauhtémoc, en el momento en que le dice a Cortés ‘toma mi daga y mátame’, inicia la resistencia que a lo largo de 500 años se ha fortalecido y expresado a través de diversas acciones y actitudes”.

En videoconferencia, destacó que lo relevante es acreditar que nuestros pueblos originarios se han mantenido en resistencia a lo largo de 500 años, lo cual debe ser considerado en los procesos educativos formales y no formales.

El 3 de agosto se inaugurará la exposición de mosaicos en el Centro Histórico y tres días después se presentará el libro 500 años de la batalla por México-Tenochtitlan, del historiador Enrique Semo.

Suárez del Real agregó que a esta iniciativa se sumarán los comerciantes establecidos del Centro Histórico, quienes colocarán en fachadas, aparadores y balconería gallardetes conmemorativos por los 500 años de la resistencia indígena.

comentarios

Artículos relacionados