STAFF / LIBRE EN EL SUR

Ante la actitud omisa de las autoridades de la alcaldía de Benito Juárez para hacer respetar la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, empresas inmobiliarias han invadido literalmente las calles de la demarcación, en prácticamente todas sus colonias.

Pendones plásticos de todos tamaños en que se anuncian departamentos o casas en venta cuelgan de postes y otros elementos del mobiliario urbano, sin que sean retirados por la dirección de Servicios Urbanos de la alcaldía juarense ni sean sancionados los infractores.

En colonias como la Del Valle, la Narvarte y Portales, por ejemplo, hay calles enteras en las que en cada uno de los postes cuelga al menos un pendón, con la consiguiente contaminación visual y material, dado que generalmente esos anuncios son de material plástico no degradable.

La Ley de Publicidad Exterior de la CDMX establece concretamente en su artículo 13, fracción XI, que en el territorio de la capital del país quedan prohibidos los anuncios “instalados, colgados, adheridos o  pintados en presas, canales, puentes vehiculares y peatonales, pasos a desnivel, bajo puentes, muros de contención, taludes, antenas de telecomunicación y sus soportes, postes, semáforos, y en general , en elementos de la infraestructura urbana, salvo los que determine expresamente la presente ley”.

Foto: Libre en el Sur

 

Además de postes de luz o teléfono, los desarrolladores utilizan ocasionalmente árboles o semáforos para instalar sus anuncios, o colocan mantas de acera a acera en las calles para fines comerciales, lo cual es también absolutamente ilícito.

En algunos casos, los gallardetes de diversas inmobiliarias forman ramilletes que penden de los postes, como ocurre en esquinas de Santa Cruz Atoyac, casi enfrente de la sede de la Alcaldía BJ.

Los infractores no respetan ni siquiera cruceros de alta densidad vehicular ni áreas verdes como parques y jardines, sin que la autoridad disponga de un dispositivo específico para evitarlo.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts