Ciudad de México, octubre 19, 2020 10:41
Libre en el Sur

Invea verifica, al final del sexenio, 293 edificaciones en BJ; no ha sancionado ninguna

ADRIANA RODRÍGUEZ

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) inició  la primera fase de revisión de construcciones en la Ciudad de México en materia de uso de suelo que incluye un total de mil 480 edificaciones, de las que  293 se ubican en la delegación Benito Juárez.

El objetivo es detectar construcciones irregulares y evitar que impere la violación a la ley en materia de desarrollo urbano en la capital (uso de suelo).

El Invea informó que en la demarcación ya se visitaron 213 de 293 obras, de ellas 39 se encuentran en la colonia del Valle Centro, 19 en la del Valle Norte, 18 en Portales Sur, 17 en Nativitas y 13 en Narvarte Poniente.

Asimismo 107 edificaciones más se encuentran ubicadas en las demás colonias de la misma demarcación.

Las revisiones son realizadas por el Personal Especializado en Verificación Administrativa del área central de Invea, quienes en video graban cada una de las actuaciones para “evitar irregularidades en los procedimientos”.

A través de un comunicado, el Invea señaló que las construcciones visitadas tienen un periodo para presentar ante las autoridades la documentación en regla  o de lo contrario serán suspendidas o clausuradas.

De acuerdo con un censo que llevó a cabo el Gobierno de la Ciudad de México existen actualmente mil 480 edificaciones en proceso, por lo cual se intensificaron los procedimientos de verificación.

La Benito Juárez es una de las delegaciones que se ha caracterizado por las constantes denuncias  por parte de organizaciones vecinales en cuanto a obras irregulares.

En 2017 el entonces  delegado Christian von Roehrich reveló en ese entonces la existencia de por lo menos 70 construcciones irregulares.

La denuncia más reciente hecha por vecinos gira en torno al desarrollo inmobiliario de Mítikah, en la colonia Xoco. Los vecinos realizaron el 31 de julio una manifestación en avenida Universidad dejando libre solo un carril.

Los inconformes manifestaron que esta obra busca apropiarse del espacio público y que en la zona existe escasez de agua, la cual señalan que podría ser más grave con dicha construcción al tener que abastecer del líquido a 600 departamentos.

Asimismo piden que se den detalles sobre el uso de suelo, así como su impacto ambiental.

Aquellas construcciones que no cumplan con su documentación en orden serán sancionadas conforme a la ley.

comentarios

Artículos relacionados