Ciudad de México, abril 26, 2024 19:14
Ciudad de México Alcaldía Benito Juárez Delegación Benito Juárez

Vecinos de Xoco que acusan abusos de Torre Mitikah, dispuestos a más bloqueos y denunciar en Derechos Humanos

ADRIANA RODRÍGUEZ

Vecinos del pueblo de Xoco continúan a la espera de que la constructora Mítikah resuelva sus dudas en cuanto al proyecto arquitectónico que desarrolla en Real de Mayorazgo, en la delegación Benito Juárez y aseguraron que de no tener una respuesta satisfactoria, irían ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

René Rivas, integrante del Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal (Mueve), asegura que están dispuestos a continuar con bloqueos a la vez que solicitarán apoyo de la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Se van a presentar las denuncias de los vecinos porque es un pueblo originario y al no tomarse en cuenta ese carácter, se violaron los derechos humanos de los habitantes”, comenta en entrevista.

Entre las peticiones que realizaron los habitantes tras una reunión realizada este jueves se encuentra la exhibición de permisos y documentos que permiten construir un desnivel cerca de Mayorazgo, al lado de la capilla de San Sebastián. catalogada por el INAH como Monumento Nacional.

Asimismo los inconformes cuestionan cuál será el protocolo de seguridad en caso de colapso.

“Se les pidió que presentaran todo el proyecto, todos los impactos tanto ambiental como urbano, de vialidad ante la misma gente porque nosotros sabemos que va a tener más de 13 mil cajones de estacionamiento y más de 8 mil 700 unidades de oficinas, departamentos y áreas comerciales. Para poner un ejemplo, en el Estadio Azteca no tienes ni 8 mil cajones de estacionamiento y cada vez que hay un evento dentro del mismo, la zona colapsa y los operativos policíacos no se dan abasto para desahogar toda la zona”, comenta René Rivas.

A lo anterior, habría que agregar que las calles son extremadamente angostas, de entre cinco hasta nueve metros, lo que no permitiría el libre deshago de tantos automóviles.

También han manifestado sentirse preocupados por la situación del agua, pues se tiene previsto que convivan 200 mil personas en el desarrollo de Mítikah diariamente, lo que exigiría cerca de dos millones o más de litros del líquido.

Foto: Adriana Rodrìgiuez

 

Al respecto, Rivas señaló que al parecer Sacmex -Sistema de Aguas de la Ciudad de México- les dio la autorización de construcción de un nuevo pozo, lo que terminaría por perjudicar el subsuelo.

“Jamás hubo una consulta pública, eso contraviene la legislación respecto a pueblos originarios que tienen que ser consultados ante cualquier modificación que se realice.

Ante estas quejas, la empresa ha aseguró a la población que va a revisar el proyecto y que se tendría una respuesta para los vecinos el día 10 de septiembre.

El 31 de julio habitantes de la zona realizaron una manifestación en Avenida Universidad para manifestar su postura en contra del proyecto, como respuesta la empresa Mítikah aseguró a través de un comunicado que  “desde el inicio de obras ha mantenido un canal de comunicación y retroalimentación permanente con los vecinos del Pueblo de Xoco”.

Rivas dice que si bien la empresa ha sostenido tener comunicación constante con el comité vecinal, éste no ha revelado información alguna a la ciudadanía.

“Nosotros solicitamos que se nos proporcionarán copias de las actas del orden del día, las minutas que haya realizado el comité vecinal en los últimos dos años y el Instituto Electoral de la Ciudad de México nos contestó que no tiene ni un solo registro de que hayan sesionado en alguna asamblea”, expuso.

Y agregó que el comité tiene la obligación de informar sobre cualquier solicitud que le haya llegado y a la que se le otorgue el visto bueno, sin embargo aseguró que no se ha convocado a asamblea en dos años.

Los vecinos desconocen cualquier acuerdo que el comité haya tenido con la empresa, pues aseguran que “realmente torre Mítikah con quien ha tenido comunicación es un puñado de siete personas, pero eso no es representativo y tenemos la prueba, tenemos el acuse firmado y certificado de que no existen constancias de ningún tipo de la asamblea ciudadana de haber realizado alguna consulta o plática con el pueblo”.

 

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas