Ciudad de México, noviembre 26, 2020 09:57
Libre en el Sur

Jorge Romero Herrera, desmentido por su propia Dirección de Desarrollo Delegacional: No hay registro sobre informales retirados en Benito Juárez

Esta vez la propia Dirección General de Desarrollo Delegacional de Benito Juárez, a cargo de Sergio Eguren Cornejo, desminitió al panista Jorge Romero Herrera, titular de la demarcación, respecto a la afirmación de que la autoridad ha retirado 800 puestos de informales en poco más de tres meses de gobierno.

A la solicitud de información formulada por este medio con respecto al número de puestos retirados en ese lapso, así como la cantidad de casos consignados ante juzgados cívicos, Juana Torres Cid, titular de la Oficina de Información Pública delegacional, respondió a través del oficio DGDD/DPE/CME/UDT/381/2013 que “la Dirección General en cita informa que el C. José Antonio Castro Lorenzo, jefe de la Unidad Departamental de Reordenamiento y Comercio en Vía Pública, informó que dicha Unidad no cuenta con la información para precisar la cantidad de puestos retirados”.

En cambio, de manera general y sin precisar consignaciones ni ubicaciones, se responde algo no solicitado: Que en el Ejercicio Fiscal 2012 –cuyos primeros nueves meses estuvieron a cargo de Mario Palacios y no de Romero– se retiraron 5,406 puestos “por infringir la normatividad”.

Contrario a la información oficial proporcionada por escrito, el pasado 17 de enero Romero afirmó en conferencia de prensa que en su gestión se han retirado “más de 800” puestos informales, aunque los vendedores han buscado alternativas para vender sus artículos bajo el fenómeno del “torerismo”.

Con ello, el delegado presumió además el retiro de una veintena de puestos en las inmediaciones de la estación Zapata del Metro, donde Libre en el Sur contó, en un censo realizado dos días antes, 133 informales, incluidos vendedores de “piratería” que no han sido retirados hasta ahora. (En la foto, la “piratería” a las puertas de Plaza Universidad)

comentarios

Artículos relacionados