Ciudad de México, diciembre 1, 2020 09:12
Libre en el Sur

RECUENTO 2011: Denuncian ‘venta’ de calle Rebsamen a la Comer

Al denunciar que casi tres mil 700 metros cuadrados de vía pública fueron desincorporados del patrimonio de la ciudad de México en beneficio de una cadena de autoservicio,  vecinos de la colonia del Valle exigieron a los gobiernos del Distrito Federal y de la delegación Benito Juárez no manejar el espacio público como propiedad privada y que cualquier venta o desincorporación que pretendan realizar se someta antes a una consulta vecinal.
 
En su edición del 22 de abril, el diario “La Jornada” informó que en  sesión extraordinaria del Comité de Patrimonio Inmobiliario de la Oficialía Mayor, celebrada el 24 de junio de 2010, se determinó que la calle Enrique Rébsamen, en el tramo de Pilares a Miguel Laurent, está en desuso, por lo que es procedente su enajenación a título oneroso a los colindantes naturales, que en este caso es una Mega Comercial Mexicana. El 26 de noviembre del año pasado el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, firmó el decreto correspondiente, que fue publicado cuatro días después en la Gaceta Oficial.
 
El tramo de la calle Enrique Rébsamen que desincorporó el gobierno capitalino diariamente es utilizado por vecinos y transeúntes, indica el periódico. La propia dirección general de Patrimonio Inmobiliario reconoció en oficio fechado el 17 de junio de 2010 que dicha superficie es un bien de uso común. Ayer un grupo de vecinos de la referida colonia salió a manifestarse en contra de la venta de la calle de Rébsamen a Grupo Comercial Mexicana. María Teresa Alcántara, representante vecinal de la colonia Del Valle dos, señaló que durante dos semanas acudieron a diversas instancias del Gobierno del Distrito Federal, pero no hubo información, por lo que decidieron parar la obra. Sin embargo, dijo, no sólo el gobierno de la ciudad hizo la venta; la delegación dio el aval porque autorizó una obra que no es clara. Los representantes de los diferentes comités vecinales de la colonia Del Valle expusieron que para poder hacer la venta Rébsamen fue considerada como vía inutilizada, pero dicha calle ha funcionado como desahogo por los cierres viales, pues las calles de Miguel Laurent y Pilares se saturan, por lo cual dicho punto servía de retorno.
 
En la información se menciona que los propios vecinos  reclamaron la disponibilidad de la administración del panista Mario Palacios para autorizar dichos trabajos, cuando los vecinos han pedido varias obras y no ha habido respuesta. Demandaron el paro de la obra, porque los trabajadores están metiendo velocidad a los trabajos.

comentarios

Artículos relacionados