Ciudad de México, agosto 13, 2020 03:16
Libre en el Sur

José Tomás, gran ausente en temporada 2011-2012 de la México, que arranca el 6 de noviembre: abren derecho de apartado

El diestro madrileño José Tomás, máxima figura mundial del toreo, es el gran ausente en el elenco de la temporada grande 2011-2012 en la monumental Plaza de Toros México de la juarense Ciudad de los Deportes, en la que participarán 28 diestros mexicanos y 11 extranjeros para lidiar encierros de 19 ganaderías.

Este lunes 10 de octubre se abrirá el canje y la venta de Derecho de Apartado, que concluirá el día 22. La temporada arrancará el 6 de noviembre próximo, con la presentación del torero hispano Enrique Ponce, que confirmará la alternativa a Diego Silveti, mientras Arturo Saldivar fungirá como testigo. Lidiarán un encierro de San Isidro y el festejo dará principio a las 4:30 de la tarde.

Con excepción de José Tomás, en la temporada actuarán en el coso de la delegación Benito Juárez prácticamente todas las figuras españolas, así como el francés Sebastián Castella. Estarán, además de Enrique Ponce, Julián López “El Juli”, David Fandila “EL Fandi”, Ruiz Miguel, José Mari Manzanares, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Daniel Luque, así como los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura. José Tomás, que durante la pasada temporada española reapareció en los ruedos luego de la gravísima cornada que sufrió en 2010 en Aguascalientes, ha decidido no actuar en plazas americanas lo que resta de este año ni en los primeros meses de 2012.

En cuanto a los toreros mexicanos, es notable la ausencia del hidrocálido Arturo Macías “El Cejas”. En el elenco anunciado por el empresario Rafael Herrerías figuran en cambio los veteranos Guillermo Capetillo, Manolo Mejía, Eulalio López El Zotoluco” y Rafael Ortega, así como una buena cantidad de toreros jóvenes, entre ellos los ya mencionados Arturo Salvidar y Diego Silveti, Fernando Ochoa, Uriel Moreno “El Zapata”, Alfredo Gutiérrez, Fabián Barba, Joselito Adame, Octavio García “El Payo”,. Así como las matadoras Hilda Tenorio y Lupita López.

Entre las ganaderías contratadas figuran La Punta, Rancho Seco, Xajay, Jesús Cabrera, San Marcos, Fernando de la Mora, Arroyo Zarco, Marco Garfias, La Soledad, Santa María de Xalpa y Villa Carmela. El serial incluirá un mínimo de 12 festejos, pero la empresa estima que se darán finalmente entre 19 y 20 corridas de toros.

comentarios

Artículos relacionados