Ciudad de México, agosto 13, 2020 03:43
Libre en el Sur

La UNAM de excelencia

Pese a los intentos de fuerzas regresivas por desprestigiar a nuestra máxima casa de estudios, me refiero por supuesto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la vergonzosa y cobarde toma de la Rectoría, por un grupúsculo de encapuchados, la institución amaneció está semana como una de las 50 mejores universidades del orbe, de acuerdo al ranking Quacquarelli Symonds (QS) WorldUniversity Rankings bySubject, mismo en el que figuran el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y debuta la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La noticia no es menor, pues demuestra la eficiencia, y sobre todo, la eficacia del sistema educativo nacional, fundamentalmente a nivel superior. Por ello extraña y es a todas luces condenablelos intentos de un sector de la sociedad –autodenominado como anarquistas—por desprestigiar y destruir uno de nuestros mejores activos como Nación.

No hay que olvidar que nuestras mentes más lúcidas han insistido en que es a través de la educación como lograremos una sociedad más justa, igualitaria y democrática. Asimismo diversos análisis apuntan a que en la medida en que incorporemos a más jóvenes a la educación media superior y superior los alejaremos del peligro de ser reclutados por el crimen organizado y obtendremos mejores cuadros para enfrentar los desafíos. El reto para el conjunto de la sociedad, fundamentalmente para el Estado y el sector empresarial,es crear las fuentes de empleo que el país requiere y los jóvenes demandan;so riesgo de incrementar las cifras del crimen, donde las víctimas y los victimarios son jóvenes, cada vez más jóvenes.

Regresemos a la calificación que hace QS, donde indica que la UNAM destaca en 24 áreas de enseñanza como son Lenguas Modernas, Historia, Filosofía, Educación, Sociología, Geografía y Ciencias de la Tierra y del Mar. Asimismo ocupa lugares relevantes en Ciencias Ambientales, Ingeniería Civil, Ingeniería Química, Sicología, Farmacéutica, Matemáticas, Medicinal, Literatura inglesa, Ingeniería eléctrica, Economía, Química, Ciencias biológicas, Física y Derecho, entre otras.
En tanto que las instituciones hermanas como el IPN, que ocupa seis lugares y la UAM son reconocidas en Ciencias Ambientales y de la Computación, e Ingenierías la primera, así como en Agricultura la segunda.

Para la realización del ranking señalado se evaluaron dos mil 858 universidades, el QS detalló que se analizaron 30 disciplinas y se tomó en cuenta la opinión de más de 46 mil académicos, así como más de 25 mil empleadores por medio de una encuesta global: “Este ranking es la única evaluación internacional que permite a los estudiantes comparar universidades en sus particulares áreas de interés”.

Es de señalarse que los primeros sitios los ocupan la Universidad Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge y el Colegio Imperial de Londres.

Los verdaderos universitarios están y deben estar orgullosos de éste gran paso logrado por nuestra máxima casa de estudios y reprobar, rechazar y repudiar el llamado de los encapuchados anarquistas –que lo mismo golpean a trabadores y a académicos, que toman violentamente instalaciones o se enfrentan a la policía–. Su llamado violento e ilógico no tuvo eco al interior del campus universitario, es más la respuesta fue la crítica generalizada y el rechazo.

Me queda claro que los vándalos que tomaron Rectoría, y luego la saquearon, sustrayendo documentos, computadoras y hasta objetos personales del personal que ahí labora, no pertenecen a la Universidad, ni siquiera al CCH Naucalpán. Alguien les pagó, los instruyó e indujo para hacerle daño a la UNAM, sólo que el ranking QS muestra el verdadero rostro de los Pumas universitarios.
-0-0-

comentarios

Artículos relacionados