Ciudad de México, diciembre 4, 2020 11:44
Libre en el Sur

Buscan diputados prohibir ‘la caminera’ en antros y bares del DF; aprueban propuesta del GPPAN

Las comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Fomento Económico, aprobaron por unanimidad este martes el dictamen que presentó el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Andrés Sánchez Miranda, para reformar el artículo 10 de la Ley de Establecimientos Mercantiles, e impedir que bares y restaurantes entreguen a la salida de sus clientes la famosa “caminera”, es decir el remanente de las bebidas alcohólicas que no hayan terminado de consumir en el establecimiento e impedir que se ingieran en la calle o en vehículos particulares.

“A pesar de que el alcoholímetro ha sido una buena medida de prevención de uso del alcohol, a diario tenemos jóvenes que siguen muriendo debido que siguen ingiriendo alcohol en sus autos” aseguró Sánchez Miranda. “Creo que debemos de ser creativos, creo que tenemos que modificar la Ley en el sentido de esto deje de ocurrir y también tener penas mucho más severas”.

La propuesta del diputado busca evitar la entrega de botellas o envases con contenido alcohólico a los clientes que salen de centros nocturnos, lo que se conoce como la “caminera”. Además obliga a los administradores o encargados de los bares y restaurantes a guardar las botellas de bebidas alcohólicas que no se consumieron en su totalidad, durante los 15 días siguientes y con un sello para evitar que se altere su contenido. Los clientes podrían seguir consumiendo dicha botella dentro del establecimiento en otra ocasión, o bien, retirarla dentro de los horarios hábiles del establecimiento, siempre que no haya consumido ninguna bebida alcohólica previamente.

Sánchez Miranda reconoció que la propuesta puede ser enriquecida y agregó “debemos considerar al sector de restaurantes y bares. Entonces creo que si pudiéramos hacer un buen foro de discusión en el cual se sumara el sector restaurantero, los diputados, así como gente del Gobierno del Distrito Federal, creo que sería en beneficio de los ciudadanos”

comentarios

Artículos relacionados