Ciudad de México, noviembre 29, 2020 13:18
Libre en el Sur

Lanzan panistas campaña ‘Todos somos peatones”; mueren tres por atropellamiento cada día en el DF

En la ciudad de México mueren cada día en promedio tres personas por atropellamiento informó la diputada Laura Ballesteros Mancilla, del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, al anunciar el inicio de la campaña “Todos Somos Peatones”.

La legisladora local indicó que el número de fallecimientos por accidentes viales en la República Mexicana es de unas 27 mil personas, es decir, un promedio diario de 46. De ellas, 16 son peatones atropellados por automovilistas.

En conferencia de prensa, la también vicecoordinadora del PAN en la ALDF, abundó que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el 30 por ciento de los accidentes de tránsito en la Ciudad de México son atropellamientos; aunque no existen cifras exactas porque en muchos casos no se denuncia. “De acuerdo con cifras de la Procuraduría del DF, tan sólo en los primeros cinco meses de 2011 se iniciaron tres mil 634 averiguaciones previas por el delito de lesiones culposas por accidentes viales.

El promedio diario es de 16 casos, aunque las denuncias no especifican cuántas denuncias son por atropellamiento, son altas y muchas de ellas no se levantan. “No existe una numeralia precisa sobre la situación peatonal en la ciudad de México”, explicó Ballesteros Mancilla. Puntualizó que es un mito que el peatón tenga la culpa en muchas ocasiones de los accidentes; pues en el año 2011 se registraron 14 mil 483 percances automovilísticos, de los cuales, sólo 724 fueron causados por transeúntes. “De cada 100 accidentes, sólo cinco son ocasionados por peatones que cruzan por donde no deben o por no respetar las luces de los semáforos”.

Por lo que toca al transporte público, la legisladora del GPPAN explicó que de 35 mil microbuses que circulan en el Distrito Federal, el 37.5 por ciento está involucrado en por lo menos un accidente vial al año. Es decir, cuatro de cada diez unidades de este transporte público sufren un siniestro en este periodo. Bajo este panorama, puntualizó que es necesario promover y proteger los derechos del peatón, pues todos en algún momento del día, somos peatones. La movilidad como un derecho para los capitalinos, dijo, es parte fundamental de esta campaña que busca sensibilizar a los automovilistas; pero también es necesario que el Gobierno del Distrito Federal implemente la materia de educación vial en las escuelas de la capital del país.

Por la mañana la diputada Ballesteros Mancilla encabezó en la glorieta del Monumento a la Independencia la activación del “Movimiento Primero el Peatón” que busca generar conciencia entre los automovilistas, operadores de transporte público, ciclistas y ciudadanos en general para respetar los derechos del peatón. “Hoy estamos iniciando un movimiento a favor de los peatones en la Ciudad de México, es el grupo más desprotegido de toda la cadena urbana. Éste movimiento no es coyuntural trabajará para que sean respetados los derechos de todos los peatones para que la movilidad sea un derecho también”, explicó la legisladora. El movimiento busca además la participación ciudadana a través de la red social Twitter, mediante el uso del hashtag #TodosSomosPeatones mismo que dijo en la conferencia de prensa, a dos horas de su activación ya es Trendig Topic.

comentarios

Artículos relacionados