Ciudad de México, julio 1, 2022 21:28
Ciencia y tecnología

Lanzarán al espacio nanosátelite desarrollado por estudiantes mexicanos

Se busca con él monitorear y generar datos de la actividad de los 12 volcanes activos de México, tales como Popocatépetl, La Malinche, Bárcena, Ceboruco, Everman, Nevado de Toluca y Chichonal.

FERNANDA MARTINEZ

Por medio de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), anunció el proyecto “Gxiba-1”. Dicho proyecto es un Nanosatélite desarrollado por mexicanos y será lanzado con el apoyo de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA).

Mediante un comunicado se informó que el proyecto fue desarrollado por estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). La cual, de acuerdo con el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, fue seleccionada por la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (UNOOSA) y JAXA.

Asimismo, para lograr el lanzamiento de Gxiba-1, la UPAEP tuvo que superar con éxito las seis rondas del concurso internacional KiboCUBE. El nombre del satélite proviene del zapoteco y expresa el concepto complicado de universo o estrellas.

Con el Nanosatélite se busca monitorear y generar datos de la actividad de los 12 volcanes activos de México. Tales como Popocatépetl, La Malinche, Bárcena, Ceboruco, Everman, Nevado de Toluca y Chichonal.

Según lo explicado por Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector de Investigación UPAEP y director general del Proyecto “Gxiba-1”, el proyecto inició en la Licenciatura en Ingeniería Aeroespacial. Por su parte, se desarrollará en un proceso de 18 meses y su lanzamiento exacto se informará en el 2023.

Gixba-1 es el segundo Nanosatélite desarrollado por la UPAEP. En 2019, AztechSat-1, fue el primer Nanosatélite mexicano en la Estación Espacial Internacional (EEI). Asimismo, la NASA lo reconoció como uno de los 20 proyectos destacados en los “20 Años de Ciencia de la EEI”.

NOTIPRESS.

comentarios

Related Posts