Ciudad de México, noviembre 28, 2022 19:22
País

Liberan a Rosario Robles… mil 103 días después

La ex secretaria Sedatu y Sedesol, dejó la prisión a las 22:50 horas de esta noche; “soy inocente y lo voy a probar”, dice al salir.

Robles acusó en reiteradas ocasiones que era víctima de una venganza y que estaba presa ilegalmente, por razones políticas.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Después de tres años y una semana  en reclusión, un juez otorgó la noche de este viernes  la libertad provisional a Rosario Robles en su proceso por el caso de la “Estafa Maestra”.

La ex secretaria Sedatu  y  Sedesol que dejó la cárcel a las 22:50 horas y fue recibida por su hija, sus hermanos y otros parientes.

Ella acusó en reiteradas ocasiones que era víctima de una venganza y que estaba presa ilegalmente, por razones políticas.

Se informó que a solicitud de la Fiscalía General de la República, el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, concedió el cambio de medica cautelar a la ex funcionarios federal.

Rosario Robles no podrá salir del país sin autorización, deberá entregar su pasaporte a la Fiscalía y se deberá presentar periódicamente ante esa institución para cumplir con la orden del juez, detalló la dependencia.

Su abogado declaró a Foro TV que la decisión anunciada este viernes del cambio de medida no significa que se acaba el proceso, sino que éste sigue.

Robles estaba presa en el penal de Santa Martha desde el 13 de agosto de 2019, cuando fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, que no amerita por norma la privación de la libertad.

La FGR le imputa haber sido omisa como titular de la Sedatu y la Sedesol, de 2012 a 2019, ante los desvíos de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos que supuestamente llevaron   a cabo sus subordinados.

De acuerdo con fuentes federales, desde la 19:00 horas inició la audiencia en la que la FGR pidió modificar la prisión preventiva justificada por la libertad provisional con la presentación periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares.

Poco después de las 21:00 horas, sin oposición de la Auditoría Superior de la Federación, el juez concedió que Robles abandone la cárcel.

No obstante, sobre la ex funcionaria pesa una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de 77 millones de pesos que la FGR podría ejecutarle en cualquier momento.

Su proceso por el caso de la Estafa Maestra ya fue cerrado y tuvo una audiencia intermedia en la que la Fiscalía General de la República pidió imponerle 21 años de cárcel y el pago de una reparación del daño por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.

La FGR informó que la modificación de las medidas cautelares fue derivado de una solicitud que pidió la defensa de Robles el 17 de agosto del año en curso, con el objetivo de poder seguir su juicio en libertad.

“Esta Institución, valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”, explicó en un comunicado.

Se detalló además que el Juez de Control determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del País sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta Institución, para así cumplir la orden de la autoridad, resolución que ya se cumplimentó.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas