Ciudad de México, mayo 21, 2024 10:04
País

Honra AMLO a Salvador Allende… ¡militarizando el país!

Exalta el Andrés Manuel dignidad del mandatario chileno asesinado por militares hace 50 años.

Mientras la Marina mexicana asume también la dirección del aeropuerto de Toluca, el Presidente de México acude a condenar golpe de Estado en Chile, hace 50 años.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

En el ejército en las calles, entregados a las fuerzas armadas aeropuertos, aduanas, puertos, seguridad pública y proyectos prioritarios del régimen como el Tren Maya, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador participó este lunes en los homenajes del mandatario chileno Salvador Allende, a 50 años del golpe militar en su contra.

 “Un saludo fraterno al pueblo de Chile, ya nos hemos manifestado, solo decir el profundo respeto, cariño que tenemos por el Presidente Salvador Allende, que aún gobierna con su ejemplo. Es el apóstol de la democracia de Chile y un símbolo de la dignidad de los servidores públicos en todo el mundo.

“Estar aquí es conmemorar una fecha histórica y, reitero, el pueblo de Chile, el pueblo de México son pueblos hermanos y lo seguiremos siendo, unidos por los ideales de libertad, de justicia, de democracia y de respeto irrestricto a nuestras soberanías”, aseguró desde el Palacio de La Moneda, que hace justo cinco décadas fue asaltado por las fuerzas armadas chilenas que asesinaron al presidente constitucional de ese país sudamericano.

Este miércoles, la Marina mexicana  se hizo cargo también del aeropuerto Internacional de Toluca, cuya dirección asumió el almirante José Carlos Vera Vidal.

Así, esa terminal aérea, que formaba parte del fracasado  Sistema Aereoportuario  Metropolitano de Ciudad de México, se sumó a otras entidades públicas y proyectos del actual gobierno que son actualmente administrados por el Ejército y la Marina.

Actualmente, los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum, así como la Aerolínea del Estado Mexicano -la nueva Mexicana de Aviación- forman ya parte del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), Ahora también se dieron agregó el cambio  en el aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

Rodeado por familiares de desaparecidos y víctimas de la dictadura militar, López Obrador escuchó el discurso del Presidente de Chile, Gabriel Boric, quien habló sobre la responsabilidad de los gobiernos de América Latina para garantizar la democracia, respetar los derechos humanos y poner fin a las rencillas.

Justo cuando México atraviesa por un debate sobre la crisis de desaparecidos, que hoy superan los 100 mil casos, además de la suma de más de 150 mil homicidios dolosos acumulados en su sexenio, López Obrador escuchó la postura del Presidente chileno sobre la responsabilidad del Estado.

“La búsqueda de la justicia no puede defender exclusivamente del esfuerzo de las familias y sus seres queridos, es un deber ineludible del Estado”, expresó.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas