Ciudad de México, junio 13, 2024 15:09
Elecciones 2024

Logra Luis Mendoza mayor proporción de votación en BJ que Claudia Sheinbaum en el país

El panista ganó con una ventaja de casi 3 a 1 sobre su más cercana competidora

Alcanza la participación en la demarcación el 76% de la lista nominal de electores

BJ es el municipio con mayor desarrollo humano del país y fue refrendado en los comicios como el principal bastión del PAN.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

De manera paradójica, la mayor proporción de votos en el país no lo obtuvo Claudia Sheinbaum Pardo, que arrasó en los comicios de este domingo 2 de junio no solo para convertirse en la primera mujer que ocupará la Presidencia de México, sino con la mayor cantidad de votos de la historia.

En la competencia por la Alcaldía Benito Juárez, sin embargo, el panista Luis Mendoza Acevedo acarició el umbral del 70 por ciento de los votos emitidos, convirtiéndose en el candidato que proporcionalmente sacó más ventaja en todo el país a su más cercano competidor, que en este caso fue la morenista Leticia Varela Martínez, quien obtuvo alrededor del 24 por ciento de los sufragios.

Se trata efectivamente de una proporción de casi tres votos a uno, mientras que en la elección presidencial Sheinbaum logró sacar una ventaja a la opositora Xóchitl Gálvez de alrededor de 2 votos a 1 (61 por ciento de los sufragios contra el 28 por ciento, de acuerdo con el conteo rápido realizado por el Instituo Nacional Electoral).

De esta manera, Benito Juárez fue refrendado como el principal bastión del PAN en México, después de haberla gobernado ya por 24 años. En la demarcación votó el 76% de su lista nominal de electores, una cifra sorprendente que significa la mayor participación en la capital.

Se trata del municipio o su equivalente con el mayor desarrollo humano del país, que incluye niveles de salud, ingresos y educación, según una medición internacional de la ONU. También es el sitio donde vive un número mayor de jefas de familia y de adultos mayores con respecto a su población total.

Santiago Taboada Cortina, que gobernó Benito Juárez durante dos periodos, entre 2018 y 2023, fue derrotado en la urnas por la morenista Clara Brugada Molina por una diferencia de 12 puntos en la competencia por la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, de acuerdo con los datos arrojados en el conteo respectivo del INE.

Como gobernante de BJ, Santiago Taboada logró que los habitantes de la demarcación se sintieran en el lugar más seguro del país, según las encuestas del INEGI, al implementar un novedoso modelo, al que llamó Blindar BJ.

Luis Mendoza Acevedo, el triunfador en BJ, agradeció a los vecinos quienes le refrendaron su apoyo por cuarta elección consecutiva (fue diputado local y diputado federal), y se comprometió a cumplir con lo ofrecido en campaña.

“En Benito Juárez vamos gobernar para todos y todas, tengo una formación humanista y pondré en cada una de mis decisiones el bien común”, sostuvo. “Hoy es un día de celebración en nuestra alcaldía, porque a través del voto demostramos que avalamos el buen gobierno y rechazamos cualquier atentado contra nuestra seguridad, nuestras familias y nuestro derecho a vivir bien y en paz”, dijo.

“Por responsabilidad y respeto a todas y todos los que participaron en esta jornáda histórica, esperaré los resultados definitivos, con la intención de no generar especulaciones innecesarias en cuanto a la resultado numérico aún cuando tengo elementos de convicción de que ganamos de forma contundente y amplia en Benito Juárez”, afirmó el candidato al anochecer del histórico domingo.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas