Ciudad de México, agosto 3, 2021 12:08
Ana Patricia Báez Opinión

Lucha contra el cáncer

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.

POR PATRICIA BÁEZ

Al igual que cada año el día 4 de febrero se celebra en todo el mundo el “Día Mundial Contra el Cancer” la cual es una de las principales causas de mortalidad tanto en México como en el mundo.

Se instauro este día con el fin de que en todo el planeta se conozca de la gravedad de esta enfermedad, así como buscar hacer conciencia en la sociedad y en los gobiernos para tratar de reducir el número de muertes que deja esta terrible enfermedad.

Según datos del Centro Internacional de Investigaciones sobre Cáncer (IARC), los tipos de cáncer que con mayor frecuencia se diagnostican en mujeres son: el de mama, tiroides, cérvicouterino, colorrectal. Y en hombres, los tipos de cáncer con mayor incidencia se encuentran: el de próstata, colorrectal, testicular, pulmonar y gástrico.

Desafortunadamente a causa de la pandemia, muchas personas se han visto afectadas por el colapso asistencial en el sistema de salud en todo el mundo. Hoy más que nunca debemos recordar la importancia de cuidarnos y de hacernos revisiones constantemente.

La Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) menciona que el 60% de los decesos causados a raíz del cáncer en México, son por una detección en etapas avanzadas, sin embargo, un tercio de estas muertes se podrían evitar ya que muchos tipos de cáncer son curables si se detectan a tiempo.

Es importante que tengamos en cuenta que para prevenir este terrible padecimiento, algunas de las cosas que debemos hacer son: llevar una alimentación sana y balanceada, evitar el consumo de tabaco y alcohol, practicar ejercicio con regularidad, así como efectuarse estudios cotidianamente.

No olvidemos que una detección oportuna, nos puede salvar la vida. #DíaMundialContraelCáncer

comentarios

Artículos relacionados