Ciudad de México, septiembre 16, 2021 22:21
Ciudad de México

Reapertura limitada de plazas y tiendas departamentales, este lunes; continúa CDMX en semáforo rojo

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Aunque Ciudad de México continuará en semáforo rojo otra semana más, el gobierno capitalino decidió aflojar un paso las restricciones a comercios y a partir del próximo lunes 8 de febrero se permitirá la apertura limitada de plazas comerciales y tiendas departamentales.  

La autoridad precisó que entre las medidas sanitarias que deberán de cumplir está el aforo de 20 por ciento, el ingreso al establecimiento de sólo una persona por grupo o familia y la permanencia en el lugar por sólo 30 minutos.

Será obligatoria la implementación del código QR y la aplicación de pruebas de detección de SARS-CoV-2 a 20 de cada 100 empleados. Además, trabajadores y clientes deberán utilizar en todo momento el cubrebocas y  deberán cumplir con los protocolos sanitarios de toma de temperatura y uso de gel sanitizante.

Por otra parte, se informó que los restaurantes y áreas de comida rápida que se encuentren dentro de complejos comerciales funcionarán si se encuentran al aire libre, de no ser así, su servicio sólo será para llevar.

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación ( ADIP), indicó que el objetivo de este programa es poder reactivar esta actividad económica de acuerdo a la evidencia internacional, usar todas las medidas que nos minimicen el riesgo de contagio en estos espacios.   

El funcionario capitalino también informó que para la próxima semana los restaurantes de la capital podrán operar hasta las 21:00 horas.

Aclaró Clark que esto sólo aplicará para los establecimientos que ofrecen servicio al exterior, por lo que el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) realizará operativos para vigilar el cumplimiento de esta medida.

“Es una ampliación con respecto a las seis de la tarde, que era la apertura previa, son tres horas adicionales; pero sí es importante que sepan que para esta semana, que empieza el lunes, sigue siendo únicamente servicio en exteriores, es decir, como ha estado operando ya”, dijo.

También se dio a conocer que para el caso de los establecimientos comerciales se adicionará un día más de operación, por lo que ahora la apertura será de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

De igual forma, se anunció que, a partir del 8 de febrero, operarán los transportes turísticos al aire libre, como el Turibús, utilizando sólo el segundo piso abierto.

comentarios

Artículos relacionados