Ciudad de México, septiembre 21, 2021 15:57
Elecciones 2021

Se juega el rumbo futuro el país en ‘la madre’ de todas las elecciones

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Este domingo 6 de junio tienen lugar las elecciones consideradas como “las más grandes” en la historia del país. Lo son desde luego por el número de cargos en disputa, 21 mil 883, pero también por su importancia: 15 gubernaturas estatales, la mitad de las existentes en el país, y los 500 integrantes de la Cámara de Diputados federal, además de alcaldes, ayuntamientos y congresos estatales en 30 de las entidades.

Se prevé la participación de 94 millones 800 mil ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral; unos cinco millones más que en 2018. Se instalarán en el país unas 162 mil 897 casillas electorales y el número de ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla se eleva a 12 millones insaculados, nacidos en los meses de agosto y septiembre y cuyo apellido paterno comienza con la letra “A”.

Los nombres de los votantes serán cotejados con la Lista Nominal de Electores, donde aparece la fotografía de cada uno.  Las mesas directivas de casilla, por mandato constitucional, son los órganos electorales formados por ciudadanos, facultados para recibir la votación y realizar el escrutinio y cómputo en cada una de las secciones electorales en que se dividan los 300 Distritos Electorales y las demarcaciones electorales de las entidades de la República. Cada mesa se integra por un presidente, un secretario y dos escrutadores. Hay además tres suplentes generales.

Cada partido nacional tiene derecho a registrar a dos representantes propietarios y dos suplentes ante cada mesa directiva de casilla, así como a un representante general con acceso hasta a 10 casillas de un distrito electoral. De este modo, cada partido puede registrar en la plataforma del INE hasta a 651 mil 704 representantes ante mesas directivas de casilla y hasta 23 mil 610 representantes generales.

Foto: Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro

En las elecciones federales se elegirán 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 diputaciones por representación proporcional. 

Los 15 estados en los que se elegirá Gobernador son: Baja California Sur, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En Ciudad de México elegiremos a 16 alcaldes y otros tantos concejos ciudadanos de un mínimo de 10 miembros cada uno. En Benito Juárez, 10 candidatos se disputan la titularidad de la Alcaldía. También serán electos los 66 integrantes del Congreso de la capital, la mitad por el principio de mayoría relativa y los otros 33 por la vía de la representación proporcional, así como los diputados federales de 24 distritos electorales en que está integrada la ciudad.

comentarios

Artículos relacionados