Ciudad de México, mayo 17, 2022 11:55
Salud

Marcarán tres proyectos innovadores el futuro de la Medicina

Según la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), la innovación médica promete nuevas maneras de prevenir, diagnosticar y supervisar los problemas de salud.

PATRICIA MANERO

De acuerdo con datos de la plataforma Statista, el mercado de tecnología médica continuará en crecimiento de cara a 2022 para marcar el futuro de la medicina. Según la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), la innovación medica promete nuevas maneras de prevenir, diagnosticar y supervisar los problemas de salud. Asimismo, plantea el desarrollo de nuevos medicamentos y dispositivos para abordar el tratamiento de las enfermedades y padecimientos en pro a mejorar el alcance de la medicina.

En este sentido, uno de los referentes a nivel mundial en cuanto a innovación médica es el Hospital Houston Methodist, cuyo equipo compartió con NotiPress tres proyectos que marcarán el futuro de la medicina de la mano de la innovación. Entre estas innovaciones médicas destacan el trasplante de hígado para pacientes con este tipo de cáncer, el desarrollo de nanotecnología, así como ensayos clínicos para combatir tumores cerebrales.

  • Trasplante de hígado como opción viable para pacientes con cáncer hepático

Dicha innovación médica nació de un estudio realizado en el Houston Methodist, J.C. Walter Jr. Transplant Center y el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas. Se estudiaron a 12 pacientes con cáncer de hígado, de los cuales seis recibieron trasplante de hígado. En este grupo, la tasa de supervivencia fue del 100% al año y del 83 por ciento a los cinco años.

Asimismo, el 50% de los pacientes no tuvo recurrencia de cáncer más de cinco años después del trasplante. “Estos resultados son prometedores, porque en este momento no hay cura para el cáncer de hígado si el tumor no se puede extirpar quirúrgicamente”, comentó el doctor R. Mark Ghobrial, jefe de Trasplante de Hígado del Centro de Trasplantes de hospital.

  • Nanodispositivo que administra medicamentos para enfermedades crónicas

Científicos encabezados por el doctor Alessandro Grattoni, presidente del departamento de Nanomedicina comenzaron a aplicar la nanotecnología en dolencias crónico-degenerativas como la artritis, diabetes o enfermedades del corazón. Este nanodispositivo es del tamaño de una uva y se controla remotamente, liberando gradualmente el medicamento que cada paciente necesite.

Bajo este contexto, el implante va debajo de la piel y puede alojar hasta un año completo de medicamentos antes de necesitar rellenarse de nuevo. “Con esta investigación vemos este implante universal de medicamentos como el futuro del cuidado de las enfermedades crónicas, porque no tiene el inconveniente de las tomas orales, las cuales son frecuentemente olvidadas por los pacientes, ni de las dosis nocturnas, son muchas veces saltadas”, explicó el investigador principal del estudio y creador del dispositivo, el doctor Grattoni.

  • Uso del virus del herpes y del resfriado común para combatir tumores cerebrales malignos

Otra innovación médica en la cual participó el Hospital Metodista de Houston es el estudio que plantea el uso del virus del herpes y el resfriado común para combatir tumores cerebrales. Como parte de estos ensayos clínicos, el ADN del virus del herpes inactivo se combina con el virus del resfriado común y se inyecta en el tejido cerebral que rodea el área donde está el núcleo del tumor.

“Elegimos el virus del resfriado común debido a su capacidad para propagarse rápidamente y llegar a muchas de las células tumorales difíciles de alcanzar y se propaga a través de las ramificaciones tumorales restantes que no se pueden eliminar con la cirugía”. Explicó el doctor David Baskin, neurocirujano y director del Centro de Tumores Cerebrales y Pituitarios del Hospital Houston Methodist.

Como sugiere la OMPI, la innovación médica será el factor que marcará el futuro de la medicina en un tempo no muy lejano. Bajo esta línea, la medicina debe innovar en materia tecnológica y académica para lograr alcanzar los resultados deseados, es decir, proveer de cura y bienestar a toda la población en general.

NOTIPRESS.

comentarios

Artículos relacionados