Ciudad de México, febrero 4, 2023 23:25
Salud

Gastan mexicanos siete veces más en salud que gobierno de ‘4T’

A pesar de que cada vez hay más rezago, AMLO insiste que México será como Dinamarca

Con datos del INEGI, ‘Reforma consigna’ que las familias gastaron en 2021 más de mil 77 mil millones de pesos, mientras gobierno federal 145 mil millones.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Si es obligación de un Estado proveer de salud gratuita y de buena calidad, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido un fracaso en la materia.

No solo están como muestra los cálculos extraoficiales –frente a la opacidad gubernamental– que estiman en 700 mil las muertes de mexicanos por pandemia, sino que además en el 2021, en plena crisi sanitaria, las familias mexicanas tuvieron que desembolsar siete veces más que lo apartado por el gobierno morenista.

De acuerdo con datos del INEGI, destacados en la primera plana del periódico Reforma, en 2021 los mexicanos gastaron en salud, ante la evidente inoperancia del sistema y los funcionarios públicos responsables de ello, 1,077 mil millones de pesos, que equivalen a siete veces más que lo aportado por el gobierno federal, que ascendió a solo 145 mil millones de pesos.

Aún así, de manera inconcebible, López Obrador presumió en días pasados que los enfermos de Covid pudieron ser atendidos en una cama de hispital público. Y este martes, en evidente reacción a lo publicado en Reforma, el Presidente afirmó, una vez más, que nuestro país llegará a tener en el 2023 un sistema ¡como el de Dinamarca!

“El año próximo, a más tardar a finales ya tendremos un sistema de salud pública como el de Dinamarca, y puede ser que mejor, donde la atención médica, los medicamentos son gratuitos”, dijo en su conferencia matutina. “En Dinamarca tienen políticas que eran completamente inalcanzables en México, porque no hay corrupción, como lo que había en México”.

En la publicación de Reforma se consigna que, sin considerar el trabajo no remunerado, el gasto de los hogares en salud representó 40.1% de la oferta total de bienes y servicios relacionados con la salud. El gasto en medicamentos y otros bienes concentró el 50.7% del total, según el reporte del INEGI. “Siguieron las consultas médicas y de los biens y servicios de apoyo –en los que se encuentran por ejemplo las primas de seguros médicos– con una participación de 14.8%; los servicios hospitalarios, con 14 y otros servicios asociados al cuidado de la salud, con 5.7”.

La nota informativa de Víctor Osorio abundó con un dato alarmante, que “respecto al valor del trabajo no remunerado destinado por los hogares a la prevención, cuidado y mantenimiento de la salud, los cuidados para los integrantes del propio hogar concentraron el 74.7% del total”. La orfandad.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas