Ciudad de México, octubre 20, 2020 03:36
Cultura

Más de la mitad de mexicanos mayores de 18 años no ha leído ningún libro en último año, según INEGI; decrece la población lectora en el país, advierte  

SIN EMBARGO

De la población mexicana de 18 años y más que lee libros, periódicos, revistas, historietas, publicaciones tanto en soporte impreso y digital, como medios electrónicos de páginas de internet o blogs, 55 por ciento reconoce no haber leído ningún libro en el último año.

Lectores. A la baja. Foto: Cuartoscuro.com

 

De acuerdo con los resultados más recientes del Módulo sobre Lectura (Molec), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo 45 de cada 100 personas de 18 y más años declararon haber leído al menos un libro en los último doce meses, mientras que en 2015 lo hicieron 50.

Asimismo, el estudio reveló que 45.6 por ciento de dicho sector de la población alfabeta no lee por falta de tiempo; 24.4 por ciento por falta de interés, motivación o gusto por la lectura; 14.8 porque prefiere realizar otras actividades; 13.1 por ciento por problemas de salud, y 1.7 por ciento por falta de dinero.

En tanto, quienes sí leen y cuentan sin educación básica terminada dedican un tiempo promedio de 29 minutos a su cesión de lectura; los encuestados con educación básica terminada o algún grado de educación media superior, 34 minutos, y las personas con al menos un grado de educación superior, 49 minutos.

Según el informe correspondiente al mes de febrero de este año, 58 por ciento de la población lectora de 18 años y más aseguró comprender la mayor parte de lo que lee, 20.4 por ciento todo, 16.2 por ciento la mitad y 5.4 por ciento poco.

El Inegi observó que durante el segundo mes del 2018, 53.1 por ciento de los hombres declararon haber leído al menos un periódico la semana pasada, porcentaje muy superior a lo declarado por las mujeres con 28.8 por ciento.

Entre los principales tipos de libros que lee este grupo de la población, se encuentra la literatura con 40.8 por ciento; los libros de texto o de uso universitario con 33.6 por ciento; los de autoayuda, superación personal o religiosos con 28.2 por ciento; los de cultura general con 23.4 por ciento; así como los manuales, las guías y los recetarios con 7.5 por ciento.

Por otra parte, el mayor tipo de revistas que consumen los lectores son de entretenimiento; especializadas, técnicas o científicas; de bienestar o salud; cultura general o temas de interés; didácticas sobre manualidades, cocina y decoración; políticas, económicas y financieras; deportivas o de automovilismo, y religiosas.

Además, el impacto del uso de las nuevas tecnologías también se vio reflejado en los hábitos de lectura de la población mexicana, debido a que aumentó la utilización de los libros en formato digital de 5.1 por ciento en febrero de 2015 a 10.7 por ciento en el mismo periodo de este año.

Por último, el Inegi precisó que la población lectora en el país decreció de 84.2 por ciento en febrero de 2015 al 76.4 por ciento registrado en el mismo lapso del presente año.

comentarios

Artículos relacionados