ADRIANA RODRÍGUEZ

La Semana de Cine Alemán en México celebra su decimoséptima edición en la Ciudad de México con 18 películas de producción reciente que serán exhibidas del 10 al 19 de agosto en la Cineteca Nacional y otras sedes.

Magical Mistery. Foto: Especial

 

Además de su exhibición en la Sala 3 Fernando Fuentes de la Cineteca Nacional, los largometrajes se proyectarán en Cinépolis Diana, Cinépolis Perisur y en las salas de la Casa del Cine, Cinemanía Loreto, Faro Aragón y el Goethe-Institut. Posteriormente se podrán apreciar en el interior del país, en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Playa del Carmen, entre otras.

Esta muestra es organizada por el Goethe-Institut con el apoyo del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura.

Como ya es costumbre, la Semana de Cine Alemán inaugurará con un filme silente musicalizado en vivo. Este año se presenta La Muñeca (Die Puppe, 1919) de Ernst Lubitsch, considerada por el mismo Lubitsch como la película más imaginativa que había filmado. Será musicalizada por el grupo de funk mexicano “Los músicos de José”.

Su creador mezcla la ingenuidad de los cuentos infantiles con escenas del mundo adulto. Cuenta la historia de un hombre que tiene que casarse para recibir una herencia, pero que tiene miedo al sexo.

La proyección de La Muñeca se realizará el día 9 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Para esta edición se presenta una selección de películas que fueron elegidas recientemente entre los más importantes festivales de cine alemán como la Berlinale, el Festival Max Ophüls Preis, el Filmfest de Múnich, el Dok Leipzig y el Festival de Cine Infantil Schingel.

Escena de Risa Vendida. Foto: Especial

También se proyectará la cinta En Tránsito (Transit, 2018) que se presentó en competencia en la pasada edición de la Berlinale, al igual que En los Pasillos (In den Gängen,2018), de Thomas Stuber, y 3 Días en Quiberon (3 Tage in Quiberon, 2018), de Emily Atef, ganadora del premio Alemán de Cine 2018.

También forma parte de la selección el trabajo de jóvenes realizadores que llamaron la atención en diferentes festivales, como es el caso de las películas Ciego y Feo (Blind & Hässlich, 2017), de Tom Lass; Luz (2018), de Tilman Singer; Ruido Rural (Landrauschen, 2018), de Lisa Miller, ganadora del festival Max Ophüls Preis; Pamparios (2018), de Florian Seufert, o Viento en Proa (Rückenwind von Vorn, 2018), de Philipp Eichholtz, uno de los directores que son considerados pertenecientes a una nuea vertiente del cine alemán.

La muestra también toma en cuenta al público infantil con Thimm Thaler La Risa Vendida (Timm Thaler oder das Verkauffe Lachen, 2017) de Andreas Dresen, así como la adaptación fílmica del clásico de literatura infantil de Erich Kästner Lotte y Luise – Gemelas a Bordo (Das Doppelte Lottchen, Lancelot von Naso, 2017.

El ciclo contará con la presencia del actor y director alemán Charly Hübner, director del documental Corazón Salvaje (Wildes Herz, 2017) y actor de los filmes 3 días enQuiberon, Magical Mystery y Timm Thaler.

También participan Lisa Miller y el director Florian Seufert, la curadora de la sección de cortos de la Berlinale, Maike Mia Höhne, quien presentará el programa de cortos “68-banderas rojas para todos”, así como Rhea Thönges Stringaris.

Consulta aquí la cartelera completa

 

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts