Ciudad de México, noviembre 6, 2024 18:00
Cultura Política

“Me siento agraviado por AMLO”: Ortiz Pinchetti, en la FIL Zócalo

Dos hermanos, un  país, es “un libro insólito”, asegura la politóloga e historiadora Leticia Picazo.

El director de Libre en el Sur, que fuera reportero durante 40 años en medios como Excélsior y el semanario Proceso, acusa que “los periodistas independientes y críticos fuimos agredidos y difamados constantemente durante el gobierno de López Obrador”.

STAFF/LIBREEN EL SUR

El periodista Francisco Ortiz Pinchetti acusó la intolerancia que caracterizó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y dijo haber sido agraviado por las descalificaciones y calumnias del mandatario contra la prensa crítica e independiente.

El actual director de Libre en el Sur participó al lado de la  historiadora Leticia Picazo Sánchez, en la presentación del libro Dos hermanos un  país (Ed. Porrúa, 2024),  escrito conjuntamente con su recientemente fallecido hermano José Agustín, en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo.

Ortiz Pinchetti calificó como “una desgracia” lo ocurrido en el país a partir de 2018, cuando López Obrador arrasó en las elecciones y llegó a la Presidencia de la República.

“Manejado el país a base de ocurrencias, mentiras, arbitrariedades, la acción de un gobierno de falsa izquierda se enfocó a la destrucción de las instituciones y el retroceso político, económico y social”.

Los resultados, enfatizó, “fueron deplorables”.

Por su parte, la historiadora Picazo Sánchez hizo un reconocimiento a la trayectoria de José Agustín Ortiz Pinchetti por su vocación democrática y su trabajo durante varias décadas en organismos cívicos y desde el gobierno a favor de esos ideales, calificó al libro en cuestión es “una obra insólita” que hace una valiosísima aportación al conocimiento del devenir político de nuestro país en las últimas ocho décadas.

“No tengo noticia de ningún otro libro como este, escrito por dos hermanos, cada uno de los cuales repasa desde su propia vida la historia misma del país en el que nacieron”, dijo la egresada de Ciencias Políticas de la UNAM y maestra en Historia por el Instituto Mora. Además, dijo, es una especie de la Rayuela de Julio Cortázar, un libro para armar diría yo, que puede ser leído indistintamente a partir de cualquiera de sus capítulos”.  

Francisco Ortiz Pinchetti, que fue reportero del diario Excélsior y fundador del semanario Proceso – del que fue codirector– aseguró por su parte que como periodista “me sentí agraviado, agredido por las alusiones constantes del Presidente contra informadores independientes y críticos”.

Abundó: “Nos llamaron corruptos, chayoteros, empleados al servicio de la mafia del poder, que nos alquilamos o vendemos para defender sus intereses, que son los contrarios al pueblo mexicano”.

Ortiz Pinchetti acusó que las generalizaciones “obviamente intencionales” de López Obrador, “me ponen después de seis décadas de ejercer mi profesión de manera honesta y profesional, en el costal de los comunicadores deleznables, enemigos del pueblo, escoria de la sociedad, lo que me parece definitivamente injusto”.

Al igual que la maestra Picazo Sánchez, repasó la trayectoria de su hermano y coautor José Agustín, abogado exitoso, que participó en organizaciones civiles a favor de la democracia como Alianza Cívica, el Grupo de los Nueve, el Grupo San Ángel y el seminario del Castillo de Chapultepec.

Asimismo, fue consejero ciudadano del IFE y posteriormente participó políticamente al lado de Andrés Manuel López Obrador. Fue secretario de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2003), diputado federal (2003-2006) y posteriormente, ya en el gobierno de AMLO, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR, cargo que ocupó hasta su deceso, el pasado 3 de agosto.

En ese contexto, el periodista dijo que este libro “es precisamente un tributo a la pluralidad, al diálogo y la tolerancia que tanto nos han hecho falta estos años”.

Y comentó: “José Agustín y yo coincidimos durante gran parte de nuestras vidas en la vocación afanosa por la democrática, cada quien desde su trinchera; diferimos abierta y claramente en la etapa final, es cierto”.

“Me parece que ese es precisamente el sentido más valioso de este trabajo, en el cual mi querido hermano y yo compartimos las mismas páginas para dar testimonio de lo que significa este país para cada uno, desde la mirada de nuestras propias vidas y con la posibilidad de diferir sin agredir, de dialogar sin ofender, de anteponer por encima de nuestras diferencias a este México entrañable”, dijo.

La Feria Internacional del Libro Zócalo 2024, realizada en la Plaza de la Cosntitución de la capital del país, es organizada por el gobierno de Ciudad de Méxco.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas