Ciudad de México, enero 24, 2021 20:03
Cultura

Gana ‘El eterno festín’ mejor serie documental en Premios TAL de canales culturales


STAFF / LIBRE EN EL SUR

La serie documental El eterno festín (México, 2018), de Sergio Muñoz y coproducida por TV UNAM, SPR y Gravedad Cero Films, fue galardonada como Mejor Serie Documental en los Premios TAL, uno de los premios más importantes y prestigiosos de la televisión pública de Latinoamérica.
 
TAL es una alianza de los más importantes canales públicos y culturales de Latinoamérica, que genera un espacio de coproducción, intercambio y fortalecimiento de los sistemas de televisión de servicio público. En esta octava edición, que se llevó a cabo en una ceremonia virtual la tarde del jueves 17 de diciembre, resultaron nominados 146 programas de 52 distintos canales de 10 países en las 27 categorías de premiación.
 
El eterno festín es una serie de diez capítulos que exploran la historia de la vibrante Ciudad de México de mediados del siglo XX, a través de espacios públicos que han sobrevivido al paso del tiempo y la desmemoria. Es un testimonio que se adentra en las raíces de los sabores, aromas y anécdotas de la gastronomía de la Ciudad de México, a través de un recorrido por la historia, la diversidad cultural, los barrios y los lugares que se han convertido en emblema culinario de esta capital.
 
Para recopilar la historia pública, política, social y personal que se escribe en los restaurantes, bares, cantinas, merenderos y fondas, los realizadores buscaron lugares con más de ochenta años de funcionamiento a través de los cuales se puede contar, a manera de microhistoria, un periodo histórico que va de la Revolución Mexicana al Movimiento Estudiantil del 68.
 
La serie, pensada para que cada capítulo sea una experiencia de “transportación cuántica” hacia ese pasado que pervive en los comederos sobrevivientes del siglo XX, recupera 10 lugares representativos de la Ciudad de México y cada capítulo está a cargo de destacados realizadores del cine o la televisión, como Paulina del Paso, Tufic Makhlouf, Emilio Cantón, Alejandra Islas, Luciana Kaplan, Inti Cordera y el propio Sergio Muñoz.
 
Recientemente el capítulo La Rambla, ciudad imaginada, dirigido por Sergio Muñoz, obtuvo mención honorífica en la categoría Divulgación de la ciencia y difusión de cultura del Premio Nacional de Periodismo 2019.

comentarios

Artículos relacionados