Ciudad de México, diciembre 9, 2021 02:16
País

En medio de escándalo por boda de Nieto, AMLO va a la ONU para hablar… ¡contra corrupción!

STAFF/LIBRE EN EL SUR

En medio del escándalo provocado por la ostentosa boda en Guatemala del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y la incautación de 35 mil dólares en efectivo en un avión privado que transportaba a invitados al evento, este lunes viaja a Nueva York el presidente Andrés Manuel López Obrador para participar mañana en sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde hablará sobre el combate a la corrupción.

Paola Félix Díaz, ahora ex secretaria de Turismo de Ciudad de México, fue destituida de su cargo luego de verse involucrada en el escándalo, al ser una de las pasajeras del avión rentado por el presidente de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, que fueron retenidos por corto tiempo al descubrirse el dinero contenido en siete sobres, que no fue declarado a las autoridades guatemaltecas.

En el mismo vuelo viajó el productor teatral Alejandro Gou, a quien Félix Díaz otorgó sin licitación un contrato por 15 millones de pesos para la organización del desfile del Día de Muertos en la capital del país.

Esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador condenó la celebración de la boda del funcionario de la secretaría de Hacienda con la consejera electoral Carla Humphrey, efectuada en un lujoso hotel de la ciudad de Antigua, Guatemala, con asistencia de más de 300 invitados.

“Es un asunto escandaloso, en efecto”, dijo el mandatario. “Aun cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos en México son cada vez más públicos o se sabe más de asuntos o eventos privados, antes no se conocía nada, había mucha ostentación, mucho derroche, pero todo se silenciaba, ahora no, por eso hay que recomendarle a los servidores públicos qué actúen con moderación, con austeridad (…) pero todavía quedan inercias, eso es lo que puedo comentar”.

Consideró que los 35 mil dólares que decomisaron en Guatemala a Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de El Universal, “es mucho dinero” y equivalen como a seis meses de su sueldo como Mandatario federal.

“Vienen siendo como 700 mil pesos, él llevaba ese dinero y por eso la detención, eso a veces no se decía, por eso lo subrayo, es un particular, un invitado a la boda, es mucho, 35 mil dólares, si pensamos en lo que gana un trabajador, incluso lo que gana el Presidente de México, son como 6 meses de mi sueldo y eso que gano bien”.

comentarios

Artículos relacionados