Ciudad de México, febrero 3, 2023 23:00
País

Es tesis de Yasmín Esquivel ‘copia sustancial’ de la de Edgar Báez, dictamina la FES

Las conclusiones del Comité echan por tierra alegatos de la ministra de la SCJN que hasta ahora se había dicho víctima de plagio.

La UNAM reconoce que no tiene elementos para invalidar un título y que mandará dictamen sobre el caso Esquivel a la SEP para que proceda en consecuencia.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón anunció este miércoles que, luego de analizar las tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Gutiérrez concluyó que  es una “copia sustancial” de la presentada un año antes por el abogado Edgar Ulises Báez.

En un comunicado, que apareció en la página web de la FES Aragón, el organismo dijo que, después de que se diera a conocer el caso de supuesto plagio académico, “valoró los elementos de la construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis” y que de igual forma, estudió “el análisis de los archivos físicos y digitales institucionales y la documentación exhibida por las partes involucradas”.

A partir de ello, dijo, el Comité ha elaborado un Dictamen Técnico Académico del cual se desprende que la tesis elaborada en 1987, es decir, la del hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  “es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el ex alumno de la Facultad de Derecho”, en referencia a Báez Gutiérrez.

Asimismo, añadió el posicionamiento, “en relación con la actuación y participación de la asesora (Martha Rodríguez Ortiz) en ambos trabajos de titulación, se analizó y documentó respecto a su posible falta en el cumplimiento de los principios éticos universitarios y el apego a la normatividad institucional.

Las conclusiones del Comité contradicen las afirmaciones de la Ministra Yasmín Esquivel, quien hasta ahora se ha dicho víctima de plagio.

El 26 de diciembre pasado, luego de que la UNAM confirmó un “alto nivel de coincidencias” entre la tesis de la hoy Ministra, presentada en 1987, y la de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, graduado de la Facultad de Derecho en 1986, Esquivel afirmó que había iniciativo su proyecto de tesis en 1985.

Incluso aseguró que existía un testimonio de Báez Gutiérrez, aportado por su asesora de tesis, Martha Rodríguez, en el que supuestamente habría aceptado ser el plagiador de sus tesis de titulación, versión que fue desmentida por el propio abogado.

Respecto a la asesora de tesis de Esquivel, la FES Aragón, el Comité determinó que su caso y el de la Ministra serán turnados a las instancias correspondientes, a fin de que se proceda conforme a la legislación universitaria.

“En relación con la actuación con la actuación y participación de la asesora en ambos trabajos de titulación, se analizó y documento respecto a su posible falta en el cumplimiento de los principios éticos universitarios y el apego a la normatividad institucional.

“Ambos casos se turnarán a las instancias correspondientes para que se proceda conforme a la legislación universitaria”, indicó.

“Ambos casos se turnarán a las instancias correspondientes para que se proceda conforme a la legislación universitaria”, puntualizó el comunicado.

Tras de conocerse el dictamen de la FES Aragón, la Universidad Nacional Autónoma de México anunció que lo enviará a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Lo anterior, luego de que la UNAM reconoció que carece de mecanismos para invalidar un título, esto luego que se confirmara que el trabajo de titulación de la Ministra Yasmín Esquivel es una copia sustancial de otro proyecto publicado en 1986.

El rector Enrique Graue Wiechers informó por su parte que hay un procedimiento de investigación administrativa contra la profesora Martha Rodríguez Ortíz, quien asesoró el trabajo de titulación de la Ministra Esquivel.

“Nuestra casa de estudios considera que siempre será mejor prevenir casos tan lamentables y penosos como éstos, por lo que en acuerdo con el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, se han tomado ya las primeras medidas en ese sentido, así como el estudio de las alternativas que permitan fortalecer nuestra normatividad para prevenir asuntos como el que nos ocupa”, añadió el Rector

La “maestra asesora no tiene una relación laboral con la Facultad de Derecho (FD), ella fue profesora de la Facultad en el pasado. Realmente lo que hay que esperar es el dictamen de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de donde sí es, efectivamente, maestra ella y eso está en proceso”, señaló el funcionario antes de participar el martes Ceremonia Conmemorativa por el Centenario de la Autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Un día antes, el Consejo Técnico de la FD de la UNAM determinó que su Comisión de Ética analizará y resolverá “de manera expedita” el procedimiento disciplinario al que se haga acreedora Rodríguez Ortiz.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas