Ciudad de México, agosto 13, 2022 17:21
Salud

Minimizan AMLO y Gatell peligro por Ómicron, mientras la OMS advierte ‘muy alto riego’ y el mundo enciende alarmas

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la nueva variante Ómicron del coronavirus presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo y diversos países toman medidas precautorias ante su avance, el  Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay elementos para preocuparse por la nueva variante de coronavirus.

Durante su conferencia de prensa matutina, efectuada en la ciudad de Oaxaca, descartó  el cierre de actividades anta la propagación de la variante.

“No tenemos  ese ´pronostico”,  respondió a los cuestionamientos sobre los riesgos que implica la nueva variante de Covid-19.

Insistió: “Decir a todos los mexicanos que estamos llevando a cabo un seguimiento, que no hay elementos para preocuparnos. No hay motivos de riesgo, de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas”.

El mandatario secundó así las declaraciones de su subsecretario de Salud y responsable del manejo de la pandemia, Hugo López-Gatell, que el viernes  consideró “desproporcionada” la información difundida sobre los riesgos de la nueva variante Ómicron.

Ante la restricción de viajes en varios países, el funcionario consideró que aplicar cercos sanitarios no son medidas efectivas. “Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos”, tuiteó. “La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente”.

En consonancia con esa postura, el Presidente dijo este lunes que “sí hay mucha información en los medios, que no debemos de espantarnos porque hay bastante incertidumbre, información no confirmada, eso es lo que puedo decir”.

En cambio, la OMS advirtió que existe  “un riesgo muy elevado” para el mundo, paralelamente al aumento del número de países donde ha sido detectada, una situación que ha hecho que el G7 se reúna de urgencia durante la jornada.

“Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que ‘Ómicron se extienda a nivel mundial es elevada”, indicó la organización, aunque señaló que, por el momento, no se ha registrado ninguna muerte asociada a esta mutación.

“Podría haber futuros picos de Covid-19, que podrían tener consecuencias severas”, agregó la OMS en un documento técnico publicado este lunes, en el que también da consejos a las autoridades para intentar frenar su avance, aunque todavía hay muchas incógnitas sobre su virulencia y su transmisibilidad.

comentarios

Artículos relacionados