Ciudad de México, abril 19, 2024 19:12
Política

Muere Carlos Urzúa, primer secretario de Hacienda de AMLO y actual asesor de Xóchitl

Lo hallan muerto en su domicilio de San Jerónimo Lídice, al parecer víctima de un infarto.

En julio de 2019, Urzúa renunció al cargo en el gabinete, por desavenencias con el Presidente; tenía 68 años de edad.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Carlos Manuel Urzúa Macías, quien fuera el primer secretario de Hacienda de la administración de Andrés Manuel López Obrador, y que en octubre pasado se sumó al equipo de Xóchitl Gálvez, falleció este lunes a los 68 años de edad.

Según los primeros reportes, Urzúa Macías fue hallado sin vida en su domicilio ubicado en la calle Santiago, esquina Lomas Quebradas, en la colonia San Jerónimo Lídice, en la alcaldía Magdalena Contreras.

A través de un mensaje  en redes sociales, la familia Urzúa Valverde confirmó la muerte del exsecretario de Hacienda.

“Con un profundo pesar, la familia Urzúa Valverde comunica que el día de hoy, lunes 19 de Febrero de 2024 al medio día, falleció el Dr. Carlos Manuel Urzúa Macías, ejemplar padre y esposo y destacado académico y economista mexicano. El Dr. Urzúa deja una huella significativa en nuestra familia, amigos y en el ámbito de las finanzas y la economía. Descanse en paz, Dr Carlos Urzúa.”

Aunque la primera versión sobre su muerte afirmaba como causa probable un accidente, al caer por las escaleras de su casa, más tarde trascendió que pudo deberse a un informo.

En julio de 2019, a través de una carta, Carlos Manuel Urzúa hizo pública su renuncia a la Secretaría de Hacienda. En el texto agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por haberle dado la oportunidad de servirle a México durante el primer año de su administración.

Urzúa Macías, que era habituial colaborador del peripódico El Universal, publicó este lunes su postrero artículo, intitulado “El desdén presidencial por el agua”. Refiere cómo para López Obrador nunca fue priritaria la atención a la crisis hídrica que hoy afecta a nuestro país.

El destacado economista nacido en Aguascalientes en 1955 también fue el Secretario de Finanzas del Distrito Federal, también durante la gestión del tabasqueño, durante el periodo del 2000 al 2003.

Era Licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, y maestro de Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, así como maestro y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas