Ciudad de México, junio 13, 2024 02:19
Política

Ve AMLO solución al desabasto de medicinas… ¡en una farmacia!

Reconoce mandatario que se le ocurrió el día anterior; tendría medicinas de ‘todo el mundo’

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Mientras el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, prácticamente se esconde de los enfermos psiquiátricos que le exigen una reunión para conocer acciones gubernamentales ante el desabasto de medicinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso esta mañana la implementación de un banco de reserva de medicamentos en Ciudad de México.

El propio mandatario reconoció que la idea del banco de medicinas, “una especie de farmacia”, surgió de una repentina ocurrencia el día anterior.

“Ayer estaba yo pensando (sic) que ya para darle una salida definitiva al desabasto (de medicinas) voy a proponer que se tenga una especie de farmacia en la Ciudad de México con todas, todas, todas las medicinas del mundo, en cantidades razonables, para que cuando falte (un medicamento) en un hospital, cualquier persona pueda conseguirla ahí”, dijo en su conferencia matutina de este miércoles.

“Como un Banco de Reserva de Medicamentos y lo vamos a hacer”, sostuvo como una decisión, aunque antes habló de proponérselo a los funcionarios sanitarios. “La idea es contar con todos los medicamentos, para que nunca falte ninguno”.

El pasado lunes 31 el colectivo Medicamentos para Mentes Libres MX se manifestó frente a las instalaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para exigir “enérgicamente” poner fin al desabasto de medicamentos para pacientes psiquiátricos y neurológicos.

Y es que la escasez de psicofármacos, explicaron, supera ya nueve meses y afecta alrededor de un millón y medio de personas que padecen enfermedades mentales en México, como esquizofrenia, trastorno bipolar, ansiedad y depresión.

Aunque el viernes anterior se les ofreció que serían atendidos por López-Gatell, el funcionario decidió cancelarles poco antes.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas