Ciudad de México, octubre 23, 2020 06:14
Libre en el Sur

Liverpool rechaza propuesta de respetar árboles en predio de Galerías Insurgentes; replanteamiento del proyecto será sólo parcial, advierte

Vecinos de la colonia Actipan se reunieron en una mesa de trabajo con representantes de Galerías Insurgentes–Liverpool y con instancias gubernamentales implicadas en el proyecto de expansión de dicho centro comercial, donde los empresarios se comprometieron a reevaluar el proyecto pero sin comprometerse a respetar la vida de la totalidad de los 60 árboles que allí se encuentran.

Al mismo tiempo, con el apoyo de la organización Vivan Los Árboles, dio inicio en la redes sociales una campaña contra la falta de responsabilidad social y ambiental de Liverpool por mantenerse insensible frente al daño ecológico que provocaría la expansión de su negocio, en el que se pretende poner cines y locales de venta de comida, entre otras tiendas. “Liverpool les parte su vida”, es la consigna.

Durante la reunión en oficinas del gobierno capitalino Benjamín Medina, subdirector de evaluación de la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema), explicó que en atención a la petición de los ciudadanos se solicitó a la empresa Inmobiliaria Floreal, S.A. de C.V que actualizara el levantamiento forestal y se presentara una propuesta amigable y sustentable en términos ambientales ante dicho entidad.

En respuesta, Felipe Ávila, del quipo de jurídico de Galerías Insurgentes-Liverpool, dijo que “en respuesta al pliego petitorio de los vecinos, se está buscando reevaluar el proyecto, pero no transformarlo al 100 por ciento”. Además, aseveró que la obra no se ha comenzado y no se hará hasta no atender de una forma sensible el tema, así como presentar una propuesta clara por parte de la empresa que representa. Contrariamente a ello, Libre en el Sur pudo constatar que en el exterior del predio, ubicado en la calle de Oso, en la colonia Actipan, ya se maniobra con camiones para retirar tierra y dar paso a los cimientos.

Al respecto, Benjamín Medina aseguró que la propuesta se elaborará bajo la condicionante de crear áreas verdes dentro o fuera del proyecto. Pero enfatizó que “se tratará de una propuesta, por lo que no será la definitiva”. Además, aceptarán los comentarios que hagan los vecinos.

Como resultado de esta mesa de trabajo, se acordó una nueva reunión el próximo 17 de septiembre –si no hay suspensión de labores con motivo de celebraciones patrias- en donde el grupo Galerías Insurgentes-Liverpool se comprometió a entregar: una propuesta sustentable y con datos contundentes que se trabajará con la Sedema, las pólizas de seguro para los vecinos afectados.

Asimismo aseguraron que ingresarán la información del proyecto estructural, protección a colindancias, proyecto de cimentación, la mecánica de suelos (estudio de geofísica) y el impacto ambiental al Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el Distrito Federal (ISCDF) para que éste la evalúe y dictamine el sistema deconstructivo, de anclaje y de cimentación.

Pese a lo anterior, los vecinos afectados reiteraron su inconformidad con el proyecto tanto por los daños ambientales como por los personales, ya que ellos no quieren un centro comercial, que se tiren árboles y verse obligados a buscar un nuevo sitio para vivir. Plantearon como propuesta la construcción de un “centro centro ecológico con efectos comerciales”.

Carmen Flores, vecina de Actipan, estimó después de la reunión que aunque se dio respuesta a ciertos puntos del pliego petitorio no se puede avanzar si no atienden el primer punto, en el que manifiestan la alternativa de un centro ecológico. (Mariana Malagón)

comentarios

Artículos relacionados